Desempleo: Los jóvenes con trabajos informales fueron los más afectados en 2020

Mujeres y varones de hasta 29 años sufrieron una retracción de la tasa de empleo interanual del 17% y 11%, respectivamente.
jueves, 28 de enero de 2021 · 15:00

Los trabajadoras y trabajadores de hasta 29 años con empleos informales y bajos niveles educativos fueron los más perjudicados por la caída del empleo durante el año pasado, producto de la parálisis generada por la pandemia.

Según un estudio difundido por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), los varones y mujeres de esa franja etaria vieron reducida la tasa de empleo interanual en un 17% y 11%, respectivamente.

“Quienes tienen estudios primarios incompletos redujeron su empleo un 28%, mientras que quienes tienen estudios universitarios lo hicieron en 7,6%. También se produjo una gran variación según el tipo de inserción laboral: El empleo asalariado formal cayó en un 5,2%, mientras que el empleo asalariado informal cayó 30%”, precisó el informe.

Cabe destacar que el presente relevamiento analiza el desarrollo del mercado laboral nacional, junto al impacto que generó la profunda retracción económica durante todo el 2020 y propone una serie de lineamientos para fomentar el nuevo empleo en este contexto.

Entre las propuestas aparecen diversos mecanismos de promoción del mercado laboral y sostenimiento, como reducción de horas trabajadas para empleados formales, seguros de desempleo y subsidios salariales. Al mismo tiempo se vislumbran programas de empleo público y servicios públicos de empleo.

“Argentina tiene problemas estructurales en su mercado de trabajo, con gran heterogeneidad por sector, tipo de inserción laboral y población. Sobre esta estructura es que debemos evaluar el efecto del COVID-19”, remarcaron desde la entidad.

Por otra parte, el CIPPEC adelantó que la caída interanual a octubre del 2020 fue de nada menos que 241.200 puestos de trabajo. Puntualmente, los empleos perdidos por la pandemia fueron 187.100, de los cuáles el 99% fueron asalariados registrados.

Fuente: Mundo Gremial