La Nasa premió a 3 jóvenes argentinos que idearon una app para evaluar los daños de las inundaciones

Su proyecto Flut Mapper recibió el primer puesto en la categoría Euro Data Cube del certamen organizado por la agencia espacial. “El problema de las inundaciones es uno de los factores que más daños económicos genera en América Latina”, dijo a Infobae una de las integrantes del equipo, de 22 años.

“Desarrollar un proyecto que llegue a la Nasa” bien podría ser el deseo de cualquier persona que decide estudiar carreras relacionadas con la ingeniería o afines. Pues el sueño de tres jóvenes argentinos se hizo realidad ayer jueves, cuando la mismísima agencia espacial estadounidense les hizo saber vía mail que el desarrollo que habían presentado entre 2.303 de todo el mundo había sido elegido.



Julieta Porta tiene 23 años, es mendocina y estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería en Dirección de Empresas, en la Universidad Juan Agustín Maza. Además, estudia Programación, y confió a Infobae que había calculado la probabilidad de ganar el concurso que tenían junto a sus tres compañeros con los que conforma el equipo “Zonda Incorporated”: Sebastián Calvera, 23 años, de Mendoza, ingeniero mecánico en el Centro Atómico Bariloche; Wenceslao Villegas, 23 años, también de Mendoza, investigador en Grupo DHARMa de Inteligencia Artificial y estudiante avanzado de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional-Mendoza y Sergio Dubon, 25 años, de Guatemala, ingeniero Químico y estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica Universidad Rafael Landívar.



0,02 eran las chances de que su proyecto resulte seleccionado. Y resultó.



“Se presentaron 26 mil personas de 150 países; jamás pensamos que podíamos llegar a quedar elegidos. Ya cuando llegamos a la última instancia con representantes de 30 países para nosotros era un logro muy importante”, dijo Julieta vía telefónica y todavía un poco en shock por la noticia.



La competencia duró tres días -en esta oportunidad la modalidad fue virtual por motivo de la pandemia- y los participantes debían desarrollar de cero una idea a partir de lineamientos y problemáticas que les presenta la Nasa. “Nos proveen de información de las agencias espaciales; abren las imágenes satelitales para que podamos resolver las problemáticas que ellos te dan”, explicó la joven.



Y dado que la mayoría de sus competidores se enfocaban en desarrollos relacionados con el COVID-19, y en tiempos en que la provincia de Córdoba sufría los terribles incendios que la aquejan desde hace meses, ellos optaron por avocarse a algo relacionado con el medio ambiente.



Fue Sergio, el integrante guatemalteco del equipo, quien les hizo saber del fenómeno de las inundaciones en su país e investigando supieron que es una de las problemáticas que genera más muertes y daños económicos en América Latina, y que actualmente está agravado por los efectos del cambio climático.



“Hoy en día las inundaciones provocan la pérdida de activos económicos, físicos y sociales, por un total de millones de dólares y cientos de vidas en todo el mundo. Por lo tanto, propusimos desarrollar una herramienta que pueda ayudar a las sociedades a determinar el costo de recuperación después de una inundación -comenzó a explicar Julieta el proyecto ganador-. Mediante el uso de imágenes satelitales, proporcionadas por la misión Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), esta herramienta configurará un mapa de una región específica, prestando especial atención a las ubicaciones de infraestructura crítica, instalaciones de servicios esenciales y características topográficas. Finalmente, a través del monitoreo en tiempo real, la herramienta podrá evaluar la magnitud de una inundación y estimar el costo. Además, Flut Mapper se puede utilizar para simular eventos futuros y tomar decisiones para reducir su impacto”.



 



“Es una app que funciona como sensado remoto para inundaciones”, aclaró ante la repregunta de este medio. “La aplicación estima la cantidad de vida (que se lleva la inundación en caso de que no se tomen medidas precautorias) y los costos de recuperación luego de una inundación -agregó-. Está pensada para los entes que toman decisiones: los interesados pueden ser los gobiernos que deciden medidas precautorias o a qué pueblos evacuar, ya que les permite saber cuánto dinero se puede ahorrar si se toman determinadas medidas”.



La idea, según Julieta “es tratar de que se ahorren los costos estructurales”. Lo que pensaron es paliar los efectos de un problema que es inevitable. “Eso sumado al contexto de pandemia en el que no nos podemos dar el lujo de perder un hospital o una escuela por este tema”, agregó la joven.



Organizado por The Mars Society Argentina, el certamen además de la categoría Euro Data Cube Award en la que resultaron premiados los mendocinos y el guatemalteco, reconoció otras como Mejor uso de datos, Mejor uso de tecnología, Impacto galáctico, Mayor inspiración, Mejor concepto de misión y Mejor uso de ciencia.



“Ahora estamos esperando las directivas de la Nasa; nosotros somos los ganadores del único premio de aceleración que brinda la agencia espacial europea y que incluye una membresía valuada en 5 mil euros y otros premios para poder llevar el proyecto a la práctica”, contó la joven, quien dijo que hasta el momento no se pusieron en contacto con ellos representantes del gobierno de Mendoza ni nacional.



Sobre qué significa el reconocimiento para ella, Julieta destacó: “Era una competencia internacional y estuvimos a la altura, es un orgullo haber representado a los argentinos en el mundo y además, aportar a la ciencia y tecnología del país hace que se siga creyendo en los jóvenes”.



Y si bien su objetivo es “poder desarrollar la app para que pueda ser llevada a cabo”, reconoció que desconocen “los recursos financieros y humanos que serían necesarios”.



Originalmente el premio también incluía una visita a las instalaciones de la Nasa, pero debido a la pandemia de coronavirus esto quedó suspendido. No obstante, el próximo 12 de marzo se realizará una ceremonia virtual donde se reunirán los equipos ganadores y diferentes líderes de la agencia espacial.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales