La Justicia Federal recibió otro habeas corpus por el caso Formosa

La situación de la provincia de Formosa y su gobernador, Gildo Insfrán, parecen complicarse cada día más. En esta oportunidad, se le dio curso a la presentación de otro habeas corpus presentado por un concejal.
sábado, 30 de enero de 2021 · 11:12

 

El recurso de habeas corpus esta vez fue presentado por el concejal formoseño Miguel Alfredo Montoya. La Justicia Federal ya había dado curso a una medida similar con el recurso elevado por el senador Naidenoff. 

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, integrado por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Daniel Antonio Petrone, resolvió por mayoría rechazar el planteo del fiscal general de Casación, Raúl Omar Pleé, quien había impugnado el recurso por considerar que la Justicia Federal era incompetente y solicitado que el habeas corpus continúe su trámite ante la Justicia provincial.

De este modo, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal declaró este viernes que la Justicia Federal es competente para resolver sobre el habeas corpus colectivo y correctivo presentado por el concejal Miguel Alfredo Montoya.

El concejal Montoya aduce que "en los centros gubernamentales de aislamiento que funcionan en la provincia de Formosa se están produciendo violaciones a derechos humanos de índole constitucional y convencional", informa el portal de noticias Infobae.

Además, agrega que "en tales centros de aislamiento no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad e higiene, ni las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación".

Por otra parte, alega que si la persona "aislada" ofrece cualquier tipo de resistencia a ser trasladada, se la amenaza con imputarle la comisión del delito previsto en el art. 205 del Código Penal y con ser privada de su libertad en forma cautelar.

Los doctores Borinsky -presidente del tribunal- y Gemignani le dieron curso a este nuevo habeas corpus por considerar que caso era análogo al resuelto en fecha 27 de enero de 2021, oportunidad en la que hicieron lugar al recurso de casación del legislador Petcoff Naidenoff. En consecuencia, se remitieron a los fundamentos allí expuestos.