Lázaro Báez: se subastará uno de sus aviones, ¿Cuándo y a qué precio?

El último avión que utilizó Lázaro Báez, previo a ser detenido en abril de 2016, será subastado por el gobierno nacional a finales de febrero a un valor de aproximadamente 1,5 millones de pesos.
sábado, 30 de enero de 2021 · 19:31

Se trata de la aeronave  Learjet 35A de 1981, matrícula LV–BPL y el proceso de venta será llevado adelante el próximo miércoles 24 de febrero a las 12 del mediodía. La última oportunidad en la que el empresario usó ese avión, según precisó NA, fue el 5 de abril de 2016 para ir de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, al Aeropuerto Internacional de San Fernando, donde fue detenido por miembros de la Policía Federal Aeroportuaria y por efectivos de la fuerza de seguridad federal. La orden fue dictada por el magistrado Sebastián Casanello en el contexto de la investigación conocida con el nombre de «la ruta del dinero K».

El precio en el que la aeronave será ofrecida fue establecido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que lo fijó en 1.697.535 pesos y la idea de llevar adelante una subasta fue del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre de 2017, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había liderado un acto en el que hizo entrega de un avión a la Policía Federal, el cual llevaba una leyenda que decía: «Aeronave recuperada de la corrupción» y además, tenía ploteados los logos de Presidencia de la Nación, de la cartera que ella encabezaba y de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, la fuerza de seguridad jamás lo utilizó, ya que, no disponía del personal adecuado para poder hacerlo. En consecuencia, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento hicieron que la aeronave hoy se halle en malas condiciones. Por último, NA recordó que la subasta del 24 de febrero no constituye el primer intento de las autoridades por vender el avión. En 2019 se realizó un procedimiento de iguales características, pero el deterioro de la aeronave imposibilitó la venta.