Las promesas, la campaña, las vacunas y la realidad

Los anuncios del Gobierno nacional respecto de la campaña de vacunación que se propuso viene arrojando resultandos distantes entre lo que se prometió, lo que viene sucediendo y lo que se prevé que pasará.



Las promesas



El 12 de diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández hizo un anuncio que se publicó en la página oficial de la Casa Rosada:  “Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas. Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año, en enero con dosis suficientes para 5 millones de personas, y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo”, fue el textual que se publicó en el portal.



Ese anuncio, que se desprendía de la firma que momentos antes habían concretado Argentina con el Fondo Soberano de Rusia para la adquisición de una cantidad de dosis, configuraba el primer programa de vacunación que se proponía el Gobierno. Es decir, en febrero de 2021 tener a 10 millones de habitantes vacunados. 



La campaña de vacunación



El 24 de diciembre llegó la primera tanda de vacunas Sputnik. Solo 300 mil dosis. En paralelo, se habían anunciado acuerdos con AstraZeneca y Pfizer. Al día de hoy, sólo han llegado las vacunas Sputinik V y en cantidades mucho menores a las que había anunciado el Gobierno. "La tardanza se debe a la logística de Rusia", se excusa el Gobierno. Sin embargo, uno de los vuelos que iba a partir semanas atrás para buscar la segunda tanda fue anunciado para un sábado, pero salió recién un lunes. 



De este modo, toda la campaña de vacunación anunciada por el Gobierno nacional, ya sea través del ministro de Salud el 11 de noviembre de 2020, o por el propio Presidente el 26 de diciembre de 2020, no sólo se ha visto retrasada, sino fuera del alcance de lo que habían estipulado. Recordemos: tener a 10 millones de habitantes vacunados en febrero de 2021.



Las vacunas



El Gobierno ahora espera que Rusia "ajuste su logística de entrega de vacunas". Se esperanza en eso y con la posible llegada de 1 millón de dosis de las vacunas chinas, fabricadas por el laboratorio de Sinopharm y con el que intentan acelerar un acuerdo. En este sentido, otro contrapunto: el Ejecutivo esperaba (así también lo había anunciado) contar con ese millón en enero de este año, sin embargo la ANMAT ni siquiera las aprobó todavía, porque falta documentación.



Con el caso de la vacuna Oxford-Astrazeneca, tiene un programa todavía más ambicioso: 1,1 millones en marzo, 4,6 millones en abril, 4,6 millones en mayo, 3,4 millones en junio y 8,5 millones en julio. Otro caso: también mediante el sistema Covax de convenios (distribución equitativa), aspira a 9 millones de dosis, pero no hay fecha de entrega confirmada.



Los casos de CanSino Biologics y con la norteamericana Moderna son menos prometedores, por lo menos a lo que fecha de entregas se refiere, porque llegarían recién en el tercer trimestre y tampoco están confirmadas. Con Pfizer directamente no se avanzó, se excusaron, según el Gobierno, "múltiples requisitos y condiciones" por parte de la empresa. Con Sinovac no hay novedades, nada se ha anunciado al respecto.



La realidad



El gobierno de Alberto Fernández, coordinado para este trabajo exclusivamente con el ministro de Salud, los embajadores (encargados de las negociaciones), las secretarias de Salud y el arco de funcionarios de primera línea, como el jefe de Gabinete, se propone ahora una nueva campaña de vacunación: llegar a otoño con 12 millones de vacunados.



En síntesis, el Gobierno pone su estado en "recalculando", saca nuevas cuentas y reprograma todo de nuevo. La realidad es que ahora los anuncios no son oficiales, sino que diarios y portales de noticias solo acceden a voceros, sin nombre ni apellido. Los anuncios oficiales han quedado tras el telón, dado que quizás se considere que los comunicados anteriores fueron apresurados. Hasta el momento, según datos del propio Gobierno, fueron vacunadas 278.451 personas, la mayoría de ellas pertenecientes al personal de salud, con la primera dosis y 65.583 con la segunda. Un número que no alcanza ni la mitad de lo prometido en el primer anuncio. 



mdzol



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales