Coronavirus en Pinamar: el laberinto de los turistas que tienen síntomas y no encuentran dónde hisoparse

Dicen que en las clínicas no los reciben y que en el sistema público el horario de testeo es acotado. La opción: pagar $ 4.000 en un laboratorio.
lunes, 4 de enero de 2021 · 08:58

Daiana tiene seis síntomas compatibles con coronavirus, pero lleva toda la mañana del sábado intentando conseguir que le hagan un test en Pinamar. “Por Covid no atendemos”, le dijeron en la policlínica Bunge que le cubre su obra social. En el hospital del partido, un médico le confirmó que lo que tiene “no es una angina” y le sugirió que pase el lunes de 9 a 11 por el centro de jubilados para que la hisopen. Va a la municipalidad y encuentra todo cerrado. Sobre la avenida Bunge, la principal, hay un operativo del Ministerio de Salud bonaerense, pero sólo hacen campaña de prevención.

“¿Qué esperan? ¿Que siga caminando por la playa sin saber si está infectada?”, se pregunta enojado su novio Mariano Tuero (42). A unos metros, un chico espera que lo atiendan por una infección en la pierna y una mujer, por una receta de un medicamento. También, hay quienes esperan noticias de familiares internados. Todos están juntos en el mismo espacio.

En el Hospital de Pinamar “Dr. Pepe Olaechea” no hay áreas delimitadas por protocolo de pandemia para impedir que se crucen pacientes febriles o con síntomas respiratorios con el resto. Tampoco un área modular de emergencia para atender sospechas Covid-19, como son las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).

Al ingresar en la guardia, nadie toma la temperatura ni se rocían las manos con alcohol, como sí sucede en muchos comercios locales. No hay carteles que mencionen al virus, solo una hoja impresa que pide distancia social y que no entren más de 3 personas al lugar, salvo por los tapabocas. La foto tranquilamente parece de 2019.

Daiana Acuña (31) viajó desde Flores a fines de diciembre para vacacionar con su pareja. El 1° de enero se empezó a sentir mal, por lo que decidió acudir primero al hospital comunitario de Pinamar y pedir un hisopado. “Tengo dolor de garganta, de cabeza, fiebre, cansancio corporal, náuseas y tos seca”, explicó.

Del otro lado, del mostrador le piden que se retire: “Acá en guardia no se hace hisopado. Se hace cargo el hospital solo en casos que requieran internación”.

-¿Pero no me va a atender un médico?

-Solo a la persona que no puede respirar. Sino el lunes a las 9 de la mañana por síntomas de Covid.

La joven y su pareja se quejan con la empleada y logran que la atendieran. “Tenés todos los síntomas de Covid o de una gripe muy fuerte”, cuenta Daiana que le dijo el médico. “Me pidió que volviera el lunes a hisoparme al Centro de Jubilados de la vuelta”, agrega. Mientras tanto, paracetamol y que se “resguarde del contacto estrecho de personas”.

En el último mes, los casos activos diarios se triplicaron en Pinamar. Pasaron de 64 el 1° de diciembre a 196 el primer día de 2021. “Fue con la llegada del turismo y el fin de semana largo del 8 de diciembre”, explica a Clarín el intendente Martín Yeza (PRO) y agrega que “hasta hace diez días, el partido tenía 90 por ciento de positivos pinamarenses, y ahora es un 50, mientras el otro 50 es de personas que llegaron con la temporada”.

“No hay ningún convenio de las clínicas con el hospital. Solo en caso de saturación de terapia intensiva, que acordamos con Pinamed que ellos atiendan a los no Covid”, aclaró Yeza. (fuente: clarin.com)