Cafiero: "Argentina es el octavo país del mundo en cantidad de personas vacunadas"

El jefe de Gabinete aseguró que para contener el coronaviru se tomarán todas las medidas de restricción que sean necesarias, inclusive las "antipáticas".



"Argentina es el octavo país del mundo en cantidad de personas vacunadas", aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en relación con los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional en la lucha contra el coronavirus, y, ante la preocupación por una segunda ola de la pandemia, señaló que el presidente Alberto Fernández tomará "todas las medidas de restricción que tenga que tomar", aunque sean "antipáticas".



"Estamos viviendo con preocupación este aumento de casos que tuvimos en las últimas semanas", aseguó Cafiero en horas de la noche del lunes, en declaraciones al canal A24, y pidió "mirar la película completa y no quedarse con los datos de un día, que a veces suelen ser engañosos".



"Argentina es el octavo país del mundo en cantidad de personas vacunadas, ya llegamos a 50 mil personas vacunadas en el día de hoy. Es el tiempo de la campaña de vacunación más importante de nuestra historia", añadió el ministro coordinador del gabinete nacional.



"Estamos en una negociación con todos los laboratorios, tenemos expectativa de llegar a un acuerdo con Pfizer, con Sinopharm y ampliar la compra de la Sputnik V. Buscamos también con la vacuna de AstraZeneca que se produce aquí y llegará en marzo", detalló.



La vacuna de Pfizer



"Con Pfizer sucedió lo que no pasó con otros laboratorios, quiso avanzar en otra estructura contractual, distinta a la de otros laboratorios y eso impidió avanzar libremente", explicó el jefe de Gabinete y destacó que en lo que se refiere a las vacunas "Argentina avanzó sin jugar a la política, geopolítica ni ideología con la salud de los argentinos".



En cuanto al aumento del número de contagios que se dio en los últimos días, Cafiero afirmó que se encuentran "evaluando la situación". "Lo que vemos es que hay un aumento importante de casos y que eso todavía no impacta sobre la ocupación en el sistema de salud", destacó.



De todos modos, admitió que podrían implementarse medidas restrictivas y afirmó que "si tenemos que tomar acciones que son antipáticas, como lo hemos hecho todo el año pasado, lo vamos a hacer. No vamos a mirar encuestas para hacerlo, porque de esto se sale con vacunas".



La gestión de la pandemia



Asimismo, afirmó que durante la gestión de la pandemia "la toma de decisiones siempre fue a partir de recopilar datos de semanas, así puede verse con más nitidez la tendencia".



Al respecto, Cafiero evaluó que "lo que ha ocurrido en el último tiempo es que se distendieron muchos los cuidados personales" ante el coronavirus, "no sólo en las fiestas clandestinas sino en las reuniones chicas o domésticas, y eso empezó a impactar" en la suma de casos.



Consultado sobre la posibilidad de que se disponga un toque de queda en algunas regiones, Cafiero sostuvo que "todas las medidas de restricción de circulación que tengan que tomarse se van a tomar, sabiendo que son antipáticas pero que son en pos del cuidado de la salud de los argentinos". "Ya hemos demostrado que lo hacemos, y no estamos mirando encuestas ni mucho menos", añadió.



No obstante, aclaró que actualmente "está todo en evaluación. Estamos viendo los casos, los días y la cantidad de ocupación en los distintos sistemas de salud de las distintas jurisdicciones".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales