Otras 144 muertes y se suman 11.057 nuevos casos de coronavirus en la Argentina

Otras 144 personas murieron y se sumaron 11.057 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que los fallecidos alcanzan 44.417 y los contagios 1.714.409 desde la llegada de la pandemia al país, informó el Ministerio de Salud.
sábado, 9 de enero de 2021 · 21:27

Otras 144 personas murieron y 11.057 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno bonaerense dispuso una serie de medidas para contener el incremento de casos positivos, que incluyen la suspensión de las actividades entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios de la provincia.

Con las cifras oficiales informadas esta noche, el número de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia se elevó a 44.417, en tanto que los infectados llegan a 1.714.409, de los cuales 1.504.330 son pacientes recuperados.

Los casos registrados hoy pertenecen a la provincia de Buenos Aires, 4.389; Ciudad de Buenos Aires, 1.350; Catamarca, 69; Chaco, 225; Chubut, 330; Corrientes, 298; Córdoba, 628; Entre Ríos, 516; Formosa, 18; Jujuy, 8; La Pampa, 315; La Rioja, 15; Mendoza, 145; Misiones, 156; Neuquén, 351; Río Negro, 237; Salta, 73; San Juan, 79; San Luis, 16; Santa Cruz, 365; Santa Fe, 1.171; Santiago del Estero, 125; Tierra del Fuego, 57; y Tucumán, 121.

En este contexto, el Gobierno bonaerense dispuso una serie de medidas para contener el incremento de contagios, que incluyen la suspensión de las actividades entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios que se encuentran en fase 3 y 4, y la aplicación de multas de hasta 3 millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia el lunes próximo, en función de la tasa de incidencia de casos activos de Covid-19 que se registren en los distritos.

En tanto, el martes se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia, según se indicó.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, las medidas se aplicarán "en los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 del distanciamiento social", entre ellos los de la Costa Atlántica, donde se dispuso "reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos".

La Nación, las provincias y los intendentes –sobre todo los de la costa atlántica- coinciden en la necesidad de extremar los cuidados por el incremento de casos para que no se frustre la temporada de verano que, aunque en niveles menores a otros años, ya logró movilizar a 4 millones de argentinos desde comienzos de diciembre.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, reafirmó hoy, en declaraciones periodísticas. que "la temporada de verano va a continuar" hasta marzo, aunque volvió a apelar a la responsabilidad individual para que "se extremen los cuidados" sanitarios.

En coincidencia con gobernadores e intendentes de diferente color político que le piden a la sociedad incrementar los cuidados ya conocidos como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar aglomeraciones y usar tapaboca, el ministro de Turismo sostuvo que "lo importante es que cumplamos con las reglas del cuidado sanitario y no nos relajemos".

El Gobierno nacional, en tanto, define los últimos detalles de la compra de otro lote importante de vacunas, las producidas por la compañía farmacéutica estatal china Sinopharm.

Una tanda de la vacuna de la también conocida como China National Biotech Group, la empresa más grande de su rubro en ese país, se espera para los últimos diez días de enero en la Argentina, trasladada por un vuelo de Aerolíneas Argentinas, según revelaron a Télam fuentes que conocen la negociación.

La operación de compra podría alcanzar el millón de dosis, una cantidad muy importante que requerirá acondicionar especialmente el avión de Aerolíneas que transporte las vacunas a través de la ruta Buenos Aires-Beijing.

Inicialmente, el viaje está programado para el 20 de enero, dijeron a Télam fuentes oficiales, que explicaron que el vuelo deberá contar con una serie de autorizaciones muy rígidas debido al fuerte control de la actividad aerocomercial en la capital china desde el inicio de la pandemia.

En el plano internacional, la proliferación de las nuevas variantes del coronavirus se extendió hoy por Estados Unidos, Chile, Australia e Israel, mientras la vacunación cobraba impulso en el mundo, con India preparando una de las mayores campañas de inmunización del planeta y el pedido de autorización de inoculantes en Brasil.

Las cepas de la Covid-19 detectadas en el Reino Unido y en Sudáfrica están suscitando gran preocupación por su alto nivel de contagiosidad.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, con más de 370.000 muertos y casi 22 millones de infectados, 63 casos de la mutación británica fueron detectados en ocho estados, según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los principales territorios afectados son California y Florida, pero también hubo contagios en Colorado, Texas, Nueva York, Georgia, Connecticut y Pensilvania.

También en Chile fue confirmado hoy un tercer caso de la cepa británica en la ciudad de Constitución, ubicada unos 300 kilómetros al sur de Santiago, en un ciudadano italiano asintomático que permanece internado en el hospital local de manera preventiva.

En tanto, de la cepa sudafricana, se detectaron al menos cuatro casos en Israel, anunció hoy su ministerio de Salud.

En Australia, la tercera ciudad más poblada del país, Brisbane, inició hoy su primer día de confinamiento, tras descubrir esta semana un primer caso de la variante británica de Covid-19.

Télam