Se renueva el cupo de US$200: a cuánto se consigue el dólar ahorro

Comenzó otro mes y se habilitó nuevamente la posibilidad de comprar el cupo mensual, en el marco de una creciente demanda la moneda estadounidense.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 10:01

 

Comenzó octubre y a partir de este viernes los ahorristas podrán volver a utilizar el cupo máximo de 200 dólares que se pueden adquirir en el mercado de cambios minorista.

Con un tipo de cambio oficial que avanza por debajo de la inflación y a sólo 44 días de las elecciones generales, la demanda de billetes se viene incrementando en un marco de incertidumbre tanto a nivel local como internacional y ante el freno en el sendero de recuperación de las reservas.

El dólar minorista subió 1,1% en septiembre y apenas supera los $ 100. Por lo que el dólar ahorro o solidario, el que lleva el impuesto PAIS del 30% y el tributo del 35% que se retiene como anticipo del Impuesto a las Ganancias, alcanza los $172,10.

El crecimiento de la brecha cambiaria (entre blue y el minorista) rozó esta semana el 90%. El dólar informal trepó $4,50 en septiembre hasta los $186.

Las ventas de dólar ahorro va en aumento desde mayo. Y las expectativas de una mayor devaluación luego de las elecciones se reflejó en el hecho de que en agosto la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento superó en 7.000 al registro de julio y duplicó al promedio marzo-mayo.

En agosto, 697.000 personas se hicieron de dólares ahorro, un 7% más que en julio y un 127% más que las 307.000 personas que compraron en abril, el nivel más bajo del año.

Pese al repunte de los últimos meses, la demanda sigue estando muy por debajo de los 5 millones de personas que compraban en agosto de 2020, previo al refuerzo del cepo cambiario.

Quiénes no tienen acceso al dólar ahorro

Aquellos que quieran comprar dólar ahorro deberán certificar que están habilitados mediante la Certificación Negativa de ANSeS. Se trata de un trámite que se realiza de forma online y gratuita que arroja un comprobante que tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no se registran:

Aportes como trabajador bajo relación de dependencia;

Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos);

Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares;

Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares;

Cobro de la Prestación por Desempleo; Cobro de programas sociales.

Cobro de la Asignación Universal por Hijo;

Cobro de la Asignación por Embarazo;

Cobro de Becas Progresar; Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Además, en este comprobante figura si el solicitante se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Para obtener la Certificación Negativa hay que ingresar al sitio web de la Certificación negativa de ANSeS, hacer click en "Ingresar a la consulta", ingresar el CUIL y el período a analizar deseado. No requiere la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES y no tiene ningún costo.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.

Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

Los que cobraron planes sociales.

Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.

Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros.

Cotitulares de cuentas bancarias.

Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares).

Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.

Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

 

Fuente: Con información de Clarín y Ámbito