Cambio climático: aseguran que terminarán bajo el agua varias ciudades de Argentina

Informaron que el aumento del nivel del mar comenzó desde 1900. Si continúa, hay varias ciudades que desaparecerían.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:40

Cientos de millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder sus hogares a medida que ciudades enteras se hundirán bajo el aumento de los mares en las próximas tres décadas, según los investigadores.

La suba del nivel del mar ya ha comenzado (ha aumentado unos 20 centímetros desde 1900) y seguirá haciéndolo en los próximos años, fruto del cambio climático.

En este escenario, las proyecciones publicadas este martes en "Environmental Research Letters", apuntan a que el nivel de marea alta podría invadir la tierra ocupada por aproximadamente el 10% de la población mundial actual (más de 800 millones de personas), dice ABC.

Los investigadores de la Universidad de Princeton y del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático dieron su informe que ha sido revisado por Climate Central, organización que también elaboró ilustraciones fotorrealistas de 50 ciudades con las consecuencias del aumento del nivel del mar.

La investigación apunta a que será necesario crear barreras sin precedentes para evitar la pérdida de la mayoría de territorios poblados amenazados por un aumento incesante del nivel del mar que durará cientos de años. 

Lo que pasaría en Argentina
En 80 años, varias partes de Entre Ríos entre los ríos Uruguay y Paraná, zonas de la provincia de Buenos Aires alrededor de la bahía de Samborombón y barrios de Capital Federal como Belgrano, Núñez, Recoleta, Retiro, Puerto Madero y buena parte de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora quedarían totalmente bajo el agua.

Con un aumento de la temperatura en el mundo de 0,5 grados centígrados, las aguas subirían unos 70 centímetros en la zona central de la provincia de Buenos Aires y el Delta del Paraná.

Si la temperatura global sube 2 grados sería una catástrofe. Grandes extensiones de Buenos Aires y Entre Ríos quedarían bajo el agua y si la temperatura llegara a subir 4 grados, esas provincias quedarían bajo nueve metros de agua.

En ese escenario catastrófico desaparecerían bajo el agua las zonas costeras de la Ciudad de Buenos Aires y del sur del Gran Buenos Aires, y ciudades como La Plata, Campana, Zárate, y a lo largo de la costa de la provincia de Buenos Aires, varias más, incluida Mar del Plata.