Ricardo Jaime, cerca de sumar otra condena

El próximo lunes comienzan los alegatos en el mega juicio contra el exsecretario de transporte del kirchnerismo.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 08:30

 

La fiscal de Investigaciones Administrativas, Dafne Palópoli, dará inicio a la ronda acusatoria del debate que se le sigue a Ricardo Jaime por supuestos hechos de corrupción. Se trata del juicio iniciado en marzo de 2019 que encabeza el Tribunal Federal 6 y que unifica cinco causas.

En el llamado “mega juicio”, Jaime está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio del Estado. Para la primera parte de los alegatos a iniciar a media mañana del próximo lunes se presentará la imputación, sus fundamentos, la valoración de la prueba y posteriormente se espera el pedido de condena al exfuncionario, en el tramo correspondiente a defraudación del tren Belgrano Cargas.

Durante la instrucción el fiscal Guillermo Marijuán dio por probado que Ricardo Jaime “aprobó e impulsó con un interés independiente al de la administración estatal el plan de obras el mismo día que fue presentado con un adelanto de fondos injustificado y la licitación pública por consiguiente con un monto que excedía el original presentado por la empresa Belgrano Cargas SA”.

Días atrás, Jaime sumó su quinto juicio por desmanejos de fondos públicos por ordenar la reconstrucción y reparación de 120 coches del tren Belgrano Norte cuando en la contratación original estaba previsto el arreglo de 80 unidades. Este proceso estará a cargo del Tribunal Oral Número 7 que recientemente declaró la conexidad con otro expediente que ya tenía, donde el exsecretario de transporte está acusado de recibir dádivas supuestamente provenientes del presidente de Ferrovías, Gabriel Romero. Cabe destacar que el TOF 7 lleva la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, en la que Ricardo Jaime también será enjuiciado y donde Romero figura en la lista de los llamados “empresarios arrepentidos”.

Culminada la exposición y eventual requerimiento de pena de la fiscal Palópoli, los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y José Martínez Sobrino llamarán a un cuarto intermedio. Se espera que para la siguiente audiencia, la fiscal Gabriela Baigún continúe con los alegatos pero de las otras cuatro causas. Si bien sobre Jaime pesa una condena unificada de siete años de cárcel por la Tragedia Ferroviaria de Once de la que posteriormente se dispuso su libertad, tiene dos prisiones preventivas de las que atraviesa el quinto año. Una fuente vinculada a la causa aseguró que desde el Tribunal Federal 6 van a intentar dictar el veredicto del “mega juicio” antes del inicio de la feria judicial de verano.

 

mdz