Causa Cuadernos: rechazan planteo de nulidad pedido por Cristina Kirchner

La defensa de CFK reclamó la nulidad porque considera que hay posibilidades de autoincriminación a raíz de la declaración del arrepentido empresario Patricio Gerbi.La defensa de CFK reclamó la nulidad porque considera que hay posibilidades de autoincriminación a raíz de la declaración del arrepentido empresario Patricio Gerbi.NA
martes, 26 de octubre de 2021 · 21:18

Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, planteó hoy la "gravedad inusitada" generada en el juicio por supuesto fraude en la obra pública, tras la declaración como “arrepentido” de un empresario del caso cuadernos y reclamó en consecuencia la nulidad.

Es porque, a su entender, así lo dijo ante el Tribunal Oral Federal 2, hay posibilidades de autoincriminación a raíz de la declaración en este otro juicio del empresario Patricio Gerbi, uno de los “arrepentidos” del caso Cuadernos.

"Hemos llegado a un punto donde, la verdad, las cosas llegaron a una gravedad inusitada", dijo y agregó: "la realidad es tan palmaria que advierto que, en este caso, se ha incurrido en un procedimiento claramente inválido".

Beraldi pidió la nulidad del testimonio de Gerbi, de la empresa constructora "Coarco", testigo citado por la fiscalía al debate en el que también se juzga al empresario Lázaro Báez.

El Tribunal compuesto por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, rechazó los planteos de nulidad al negar que haya riesgos de autoincriminación por parte del testigo.  

Fue así cuando la fiscalía consultó al testigo sobre las demoras en los pagos del Estado de licitaciones de obras públicas. Las defensas luego de la intervención de Beraldi se sumaron a la nulidad solicitada.

Ahora, las defensas pueden apelar la decisión del Tribunal ante la Cámara Federal de Casación Penal y teniendo en cuenta que más empresarios “arrepentidos” del caso cuadernos serán citados para declarar como testigos en este juicio.NA