Oficializan nuevo aumento a empleadas domésticas: se cobrará en noviembre y diciembre

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece un incremento del 8%, que se suma al 42% acordado a mediados de año.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:43

Tal como se había acordado, el Gobierno oficializó este miércoles una nueva suba salarial para las empleadas domésticas a cobrarse en dos tramos entre noviembre y diciembre. De esta manera lo dicta la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares de acuerdo a lo acordado a principios de mes.

En este sentido, tal como reza el documento: “Luego de un extenso intercambio de posturas» el organismo encargado de aumentar los sueldos de los trabajadores de casas particulares acordó un incremento del 8% que será «no acumulativo sobre los salarios mínimos establecidos».

Este aumento se dará en dos cuotas: un 6% que comenzará a aplicarse a partir del 1° de noviembre y otro 2% que se sumará a partir del 1° de diciembre.

De esta manera, este 8% se suma al 42% de suba (50% en total) cerrada en los acuerdos paritarios de mediados de año en los que se estableció un incremento en cuatro tramos de junio del 2021 a mayo del 2022 el cual comenzó con un aumento del 13% el primer mes, otro del 12% el 1° de septiembre, incluía un 5% a partir del 1° de diciembre y, finalmente, un 12% más desde el 1° de marzo del 2022.

Sin embargo, ahora se sumará a estos incrementos un 6% en noviembre mientras que al 5% ya acordado para diciembre se le adicionará un 2% para cubrir los sueldos de empleadas domésticas, caseros, cuidadores de terceros, supervisores, entre otros.

Cabe recordar que, en lo establecido en las paritarias del sector en junio se fijó un incremento del extra por zona desfavorable del 30% sobre los salarios mínimos, por lo que este porcentaje deberá sumarse entonces al 50% de aumento confirmado en caso de prestar tareas en: las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

En esta línea, el Gobierno también estableció por primera vez un extra por antigüedad, el cual supone un 1% más de aumento por cada año de mantenimiento de la relación laboral. Este comenzó a pagarse en septiembre y se considera sobre el salario mínimo.

Así, estos valores finales a los que se suman los complementos mencionados previamente «serán de aplicación en todo el territorio de la Nación» y rigen hasta el 31 de mayo del 2022, fecha en la que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares deberá reabrir las conversaciones paritarias.

Por último, el programa también apunta a bancarizar a las empleadas domésticas a través de la apertura de una cuenta gratis en el Banco Nación donde se les depositará su sueldo y estas deben acreditar al menos 12 horas de trabajo semanales en el mismo hogar con empleadores con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $175.000.

Fuente: Mundo Gremial