Declaran dos empresarios de la causa cuadernos en el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez

Los arrepentidos Juan Chediack y Carlos Wagner brindarán sus testimonios ante el Tribunal Oral Federal 2 en el debate donde se investiga el presunto redireccionamiento de obra pública a favor de Austral Construcciones.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 08:32

 

Dos de los imputados colaboradores de la causa por los escritos de quien fuera chofer de Roberto Baratta (exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación) atestiguan en el juicio donde la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, está procesada por encabezar una asociación ilícita en perjuicio del estado.

El proceso se vio demorado una semana debido a el requerimiento del extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, de no declarar bajo juramento de decir la verdad por su situación de imputado en el expediente “Cuadernos” en manos del Tribunal Oral Número 6 sin fecha de inicio. Los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu rechazaron la solicitud y confirmaron la convocatoria de esta mañana.

En la resolución manifestaron que “el requirente pretende equiparar su situación a la de una persona que reviste simultáneamente en el mismo proceso el carácter de testigo e imputado, pero el caso que aquí se presenta dista de parecerse a ese escenario”.

No obstante y a pesar que el TOF 2 ratificó las citaciones al resto de los empresarios, deberán resolver el planteo del extitular de IECSA y primo del expresidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, quien también busca evitar declarar en el juicio. 

Asimismo se espera que los jueces convaliden más testigos solicitados por el fiscal Diego Luciani entre los que se encuentran Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Franco Valenti y el señalado financista de los Kirchner, Ernesto Clarens. Al requerimiento anterior se suma la incorporación por lectura de las declaraciones ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio en el marco del acuerdo como imputado colaborador, de las declaraciones de Oscar Centeno, autor de los escritos en los famosos cuadernos y los empresarios Juan Carlos de Goycochea de Isolux, Alberto Taselli y el exdirector del Organismo de Control Vial Claudio Uberti.

La audiencia a iniciar a media mañana se centrará únicamente de la declaración de Chediack, quien fue convocado para brindar testimonio en una de las salas de audiencias de la planta baja del edificio de tribunales ubicado en el barrio de Retiro a menos que manifieste imposibilidad de traslado al lugar. Mismo criterio aplica para el titular de ESUCO, Carlos Wagner quien deberá hacer lo propio mañana martes. El resto de las partes seguirá el debate iniciado el 21 de mayo de 2019 a través de la plataforma Zoom.

 

mdz

Otras Noticias