Día de la Madre 2021: cuándo se festeja en Argentina

La fiesta se celebra en el país el tercer domingo de octubre; este año, cae el 17 y habrá más posibilidades para agasajarlas.
martes, 5 de octubre de 2021 · 15:38

El tercer domingo de octubre se celebra en la Argentina el Día de la Madre. Este año 2021, la fecha caerá el 17 octubre, con lo que falta poco menos de dos semanas para festejar a las mujeres que eligen ser madres.

Aunque es una de las fiestas más tradicionales del país, se trata de una excepción en el calendario global: casi 40 países lo festejan el segundo domingo de mayo, en una celebración que celebra el mes de María, madre de Jesús en la tradición católica, y que cuenta territorios tan alejados como Brasil, Chile, Colombia, Alemania, Australia, Austria y Japón. En España, otro país católico, mantienen el mes, pero festejan el día el primer domingo de mayo.

El origen de la celebración en la Argentina también es religioso y se remonta a 1931. Ese año, el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como homenaje al Concilio de Éfeso que en el año 431 había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración, el Gobierno argentino dispuso que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre. Más tarde, se estableció que el Día de la Madre sería siempre el tercer domingo de octubre.

 

Celebrar a mamá con más libertades

Este Día de la Madre será más relajado que el del año pasado, que coincidió con un período de mayores restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19. Octubre de 2021, en cambio, continúa con una tendencia a la baja de casos y muertes por la enfermedad, cuyos números han descendiendo hasta niveles que permitieron una serie de aperturas en actividades consideradas de alto riesgo epidemiológico.

En la misma línea, las reuniones sociales ya no tienen límite de concurrencia en los domicilios, aunque continúan vigentes las medidas preventivas como el uso de tapabocas, distanciamiento social e higiene de manos en espacios cerrados.