A cuánto cotiza el dólar este miércoles 6 de octubre

El dólar "contado con liqui" perdía 0,7% como reacción a las medidas dispuestas por la CNV para limitar la operatoria de compra y venta de bonos. En cambio, el dólar MEP subía 0.7% a $177,58.

El dólar hoy operaba estable este miércoles en $104,53 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, tras los anuncios en la víspera de mayores controles para frenar fuga de reservas.



A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense cotizaba sin cambios a $104,25 en el Banco Nación.



El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) establecieron el martes tras el cierre del mercado dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante un mes. Las decisiones oficiales buscan acotar el drenaje de divisas de las arcas de la autoridad monetaria, que se acentuó producto de la estacionalidad y de la dolarización electoral.



Por un lado, el directorio de la CNV decidió reducir el monto máximo operable para vender dólar MEP a 50.000 nominales por semana mediante bonos bajo legislación local. Hasta ahora, ese límite sólo regía para el contado con liquidación (CCL). Esto apunta a que el BCRA tenga que destinar menos divisas de las reservas a contener la brecha cambiaria entre las cotizaciones financieras “reguladas” por su intervención, fundamentalmente la realizada con el título AL30, y el dólar oficial. En septiembre, el Central habría destinado algo más de u$s300 millones (además de los u$s950 millones que vendió en la plaza oficial), según fuentes del mercado.



Por otro lado, la resolución restringe la realización de los rulos que se habían armado en el mercado producto de las anteriores regulaciones cambiarias y de la intervención oficial. Estos arbitrajes, consistían en comprar CCL o MEP en a la cotización regulada ($176) y venderlo en otros segmentos donde no participa el BCRA, como el Senebi o en las operaciones con otros activos (en torno a $190). Ahora, en caso de operar AL30 en pesos, no se podrá vender contra MEP o transferirlos por un período de 30 días.



A su vez, el BCRA anunció que modificará durante octubre el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones. En concreto, se trata de un límite al adelanto de compras al exterior que venía demandando un creciente número de reservas ante la expansión de la brecha y las expectativas de devaluación en el mercado.



El martes, el Banco Central vendió otros u$s100 millones, con lo cual acumuló un saldo negativo de unos u$s470 millones en 5 ruedas consecutivas. Fuentes oficiales aseguraron a Ámbito que durante este martes influyó "un pago significativo de vacunas y un ajuste de posiciones".



En línea con las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales cayeron el martes u$s107 millones, hasta los u$s42.718 millones (en el mes bajan u$s193 millones).



 



Dólar ahorro



El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- cotizaba estable a $172,47.



 



Dólar mayorista



En el segmento mayorista, la divisa aumentaba seis centavos a $98,95. Cabe recordar que la divisa viene aumentando a un ritmo mensual de apenas 1% desde mayo, muy por debajo de los niveles inflacionarios.



 



Dólar CCL



El dólar CCL "regulado" perdía 0,7% a $175,21, como reacción a las medidas dispuestas por la CNV para limitar la operatoria de compra y venta de bonos, por lo cual la brecha se reducía al 77,1%.



Cabe recordar que las restricciones cambiarias vigentes han impulsado a que los tipos de cambio alternativos se pacten por fuera del mercado controlado, a través de negociaciones bilaterales (SENEBI), o vía ADRs, donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas. El martes, el CCL denominado "libre" se ubicó nuevamente por encima de los $190.



 



Dólar MEP



Por su parte, el dólar MEP o Bolsa que cotiza en pantalla aumentaba 0,7% a $177,44, lo cual dejaba un spread con el mayorista del 75,5%.



 



Dólar blue



El dólar blue subía $1 este miércoles hasta los $186, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.



El dólar informal aumenta por primera vez en seis jornadas, mientras que la brecha con el oficial se ubica en el 89%, desde mínimos desde el 21 de septiembre.



Cabe recordar que entre martes y miércoles de la semana pasada el dólar paralelo merodeó varias veces su récord de 2021 intradiario de $187,50, techo que por ahora le ha costado perforar. (Ámbito Financiero)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

"Muchachos, la película de la gente" llega este domingo al streaming

"Muchachos, la película de la gente" llega este domingo al streaming

"Muchachos, la película de la gente", el documental que retrata el recorrido de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo Qatar 22 y el estallido de algarabía popular frente al triunfo de "la Scaloneta", desembarcará este domingo 11 de febrero en las plataformas de streaming Disney+ y Star+ luego de su exitoso paso por las salas locales, donde a un mes de su estreno superó el millón de espectadores.