Sobreseyeron a Cristina en la causa del Memorándum con Irán

Es la causa que había impulsado el entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. El fallo beneficia a Parrilli, Zannini, Larroque, D´Elía, entre otros.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 20:02

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en la tarde de este jueves por el Tribunal Oral Federal Nº8 en la causa del Memorándum con Irán, ya que entendió que no había delito en el pacto que Argentina e Irán firmaron en 2013 por el atentado a la AMIA.  

El fallo también beneficia a otras figuras del kirchnerismo, a saber, Oscar Parrilli -senador nacional-, a Carlos Zannini -Procurador del Tesoro- y a Andrés "Cuervo" Larroque -actual ministro de Axel Kicillof-. De la misma forma quedó sobreseído Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, el ex dirigente piquetero Luis D´Elía, el embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. 

El fallo de 400 páginas fue firmado por Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, y todavía puede ser apelado por el fiscal Marcelo Colombo o por la querella en la Cámara Federal de Casación.

A su vez, los acusados habían señalado a los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos por no ser imparciales, luego de comprobarse que mantuvieron reuniones con el ex presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos. A la vez, tanto CFK como los otros imputados sostenían que el pacto no constituía delito.

Por su parte, Colombo había determinado que no había sudicientes elementos para comprobar la visita de los jueces federales a Macri.

Se trata de la causa que había impulsado el entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, cuando todavía CFK era presidenta. En principio, el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia y en las siguientes instancias el fallo fue el mismo, por considerarse que no había delito.

Pero volvió a reactivarse en el juzgado de Claudio Bonadio a través de una denuncia de traición a la patria contra la ex presidenta y el ex canciller Héctor Timerman. La causa se reabrió en 2016 por orden de Casación, donde estaban Hornos y Borinsky, que además decidieron apartar a Rafecas, porque consideraron que su decisión fue "prematura y arbitraria". 

En 2017, Bonadio ordenó la imputación y detención de Cristina y los otros acusados. En ese momento, la ex presidenta no fue presa porque ya era senadora nacional y tenía fueros.

 

mdz

Otras Noticias