En Argentina, 7 de cada 10 casos de Covid pertenecen a la variante Delta

En CABA y el Gran Buenos Aires, los números aumentan. También hay una curva ascendente de casos de la variante Delta en al menos en 12 provincias
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 09:52

Según los datos oficiales de la segunda quincena de octubre, relevados por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Proyecto País, se determinó que de las últimas muestras tomadas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la mayoría son de la variante Delta.

Humberto Debat, virologo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Córdoba e integrante del consorcio País, explicó en Radio Nihuil, cuál es el panorama a corto plazo sobre esta situación, que también está produciendo el aumento sostenido de casos.

La anunciada tercera ola

Según el especialista, esto no es una sorpresa, porque debido a la forma de comportamiento del virus en otros países, quedó demostrado que la variante Delta sería la que tendría prevalencia y la responsable de la aparición de la llamada "tercera ola", así como la variante Gama (primeramente conocida como la cepa de Manaos) fue la que disparó la segunda ola.

Debat explicó que, a mediano plazo la Delta será la variante que predominará en todo el territorio nacional, y los números actuales así lo demuestran: de cada diez casos positivos de Covid-19 en Argentina, siete pertenecen a la Delta. Hay que tener en cuenta que la distribución es heterogénea: en CABA, la predominancia de Delta es del 84,6% (es decir, entre 8 y 9 casos cada 10) mientras en el Gran Buenos Aires, es de 83,4%. En Neuquén, 41% corresponden a Delta, en Santa Fe esta predominancia es del 21% y en Córdoba, del 10%. Debat manifestó que aún no están procesados los casos de Mendoza, pero que los datos de todo el país señalan que la variante Delta tiene presencia mayoritaria en los casos de Covid.

De hecho, después de 20 semanas de mantenerse una tendencia a la baja, la curva ha comenzado a ascender. Así sucede en 12 provincias del territorio nacional. De todas maneras, aclaró, el panorama es "extremadamente favorable", en comparación a los momentos más crudos de la pandemia.

Inevitable aumento de casos

El virólogo manifestó que ante la predominancia de la Delta, es casi una realidad que los casos van a aumentar, debido a la contagiosidad de esta cepa. Lo que explicó es que van a haber muchos casos, pero con poca ocupación de terapias intensivas.

El motivo de esta situación es sin dudas, la gran adherencia a la campaña de vacunación que ha habido en el país. La aparición de la tercera ola llega cuando más del 73% de la población ya ha sido vacunada, por lo tanto, lo que se espera es un virus menos virulento.

Aperturismo si o no

En cuanto a si está de acuerdo acerca de os motivos por los cuales comenzaron a relajarse las medidas epidemiológicas, Debat manifestó que no le corresponde a él decirlo, pero que está a la vista de que hay otros países en los que, debido al relax de las medidas sanitarias, los casos se han ido incrementando, tal y como sucedió en Inglaterra. Sin embargo, manifestó que difícilmente vuelva a retrocederse al 100%, sino que si hay que colocar medidas, esas no serán tan drásticas.

 

Diario Uno