ARA San Juan: declaran dos funcionarios clave del macrismo

El exministro de Defensa Oscar Aguad y el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis declararán a pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri.

El exministro de Defensa Oscar Aguad y el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis abrirán hoy la ronda de declaraciones de los testigos pedidos por la defensa del expresidente Mauricio Macri, en la causa en la que fue indagado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.



Los exfuncionarios del macrismo están convocados en persona al juzgado federal de Dolores que subroga el juez Martín Bava y declararán bajo juramento de verdad, tras haber sido relevados de su deber de guardar "confidencialidad" por un decreto del presidente Alberto Fernández.



Ambos están citados como parte de la prueba que pidió Macri en su indagatoria la semana pasada y a la que el magistrado hizo lugar, informaron fuentes judiciales.



Aguad debe presentarse a las 10 y una hora más tarde, a las 11, será el turno de De Andreis, en audiencias ante el juez Bava, el fiscal Juan Curi y en las que podrán estar presentes los abogados.



Macri pidió las citaciones en relación a uno de los argumentos de su defensa, vinculado a que el supuesto "espionaje" fue parte de la tarea de colaboración entre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Casa Militar, que se encarga de la seguridad presidencial, de manera previa a sus visitas a Mar del Plata.



De Andreis era por su cargo el responsable de la Casa Militar, encargada de la seguridad del Presidente, en el gobierno de Macri.



Los dos exfuncionarios quedaron relevados de su deber de guardar confidencialidad sobre temas de inteligencia y seguridad interior, mediante el decreto 762/2021 que alcanzó a otros citados en la causa como testigos.



Se trata del exjefe de la Casa Militar José Yofre, del diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo y del ex jefe de la custodia de Macri, Alejandro Cecati.



También están convocados el actual responsable de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi y la denunciante en la causa e interventora de la AFI, Graciela Caamaño.



Todos fueron pedidos como testigos por Macri en el escrito que presentó en su indagatoria el 3 de noviembre pasado, durante la cual se negó a responder preguntas.



En tanto, para mañana, Bava citó a Cecati y a Yofre mientras que Caamaño y Ritondo podrán contestar por escrito un pliego de preguntas que les enviará el juzgado, algo que está previsto por los cargos que ocupan.



Bava rechazó el pedido de citar como testigo a la exministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, "toda vez que no guarda relación con el objeto procesal de la presente causa".



Por otra parte, el viernes próximo está convocada una audiencia ante la Cámara Federal de Mar del Plata para tratar la recusación que presentó Macri contra Bava, a quien pretende apartar del caso por supuesta pérdida de imparcialidad.



Además, la defensa del expresidente hizo una presentación en los tribunales federales de Retiro, a estudio del juez Ariel Lijo, para que la investigación pase a la órbita de Comodoro Py.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales