Aseguran que el aumento a los jubilados de ANSES superaría el 12% en diciembre

Si se cumplen estas proyecciones, el incremento anual alcanzaría el 53,2%.

El último tramo de incremento salarial del año para los jubilados y pensionados del país estaría compuesto por un alza del 12,5%. Sería el tercer aumento del 2021 y según recientes previsiones significaría una leve mejora en términos reales.



Los datos surgen de los últimos cálculos realizados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) conducido por Hernán Letcher, el cual asegura que si se cumple con el reajuste esperado, el aumento anual alcanzaría el 53,2% en la medida anual.



El nuevo incremento que otorgará la Anses responde a la ley de movilidad jubilatoria que se sancionó hacia fines del año pasado, cambiando la fórmula impuesta por el macrismo. Es decir que el nuevo cálculo no se efectúa en función de la inflación, sino de la evolución de los salarios y la recaudación de impuestos.



Cabe recordar que los salarios se actualizaron trimestralmente desde marzo y luego le siguieron los incrementos de junio, septiembre y el próximo en el último mes del 2021.



Está combinación contempla el crecimiento recaudatorio en un 50% y el mismo porcentaje de los salarios de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).



El indicador más alto según Ripte es el que se toma como parámetro sumado al que releva el Indec. Este último indicador fue agregado por el Senado y se diferencia del proyecto inicial. Cabe señalar que entre 2009 y 2017 el Ripte superó en un 15% los salarios del Indec.



Hasta el momento, los jubilados percibieron un 8,07%, 12,12%, y 12,39% en los tres tramos otorgados. En el acumulado, la suba representa un 36,2% frente a la inflación difundida para el mismo período que se enmarca en 37%.



No obstante, un relevamiento llevado adelante por la Fundación Mediterránea (Ieral), pronosticó que el último incremento del año podría llegar al 12,6%.



Fuente: Mundo Gremial 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales