Se dispararon los dólares financieros por el nuevo ajuste al cepo cambiario

El salto del MEP y el CCL es consecuencia de que el Banco Central se está corriendo de este mercado y de que se le dio una vuelta más al cepo, que ya lleva más de 15 modificaciones desde la asunción de Alberto Fernández.

Los dólares financieros como el MEP y el contado con liquidación operaron hoy con subas de hasta 6% como consecuencia del refuerzo del cepo cambiario

dispuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y una menor intervención del Banco Central en el mercado, donde compró USD 50 millones.



En medio de ese clima, el dólar blue volvió a escalar posiciones -levemente- a $200,50 por encima del cierre de la jornada anterior, en el que había terminado por debajo de los $200.



Con esto, la brecha contra el dólar oficial se ubicó de nuevo en torno al 100%.



Por las medidas dispuestas por la CNV, el dólar MEP "regulado" saltó 5,7% hasta los $199,61, con lo cual cierra la brecha con la versión "libre", que opera a $198,81.



En tanto, el CCL "libre" (operado vía Cedears, ADRs o negociaciones bilaterales) se ubicó en la zona de los $209. 



En paralelo, se observó una menor intervención de organismos públicos en el CCL operado con el AL30, uno de los efectos buscados por la medida para cerrar el grifo de la pérdida de divisas.



Según analistas, el salto del MEP es consecuencia de que el Banco Central se está corriendo de este mercado y de que se le dio una vuelta más al cepo, que ya lleva más de 15 modificaciones desde la asunción de Alberto Fernández.



Con estos cambios, los dos segmentos de los dólares financieros -el regulado y el libre- empezaron a acercarse.



En el segmento oficial y según las publicaciones del Banco Central, el dólar cotizó en promedio a $99,69 para la compra y $105,92, un valor al que se le debe agregar el 65% de recarga impositiva, por lo que cada ahorrista debe pagar $174,77.



De este modo, el Banco Central por ahora mantiene su política de microdevaluaciones.



En el circuito mayorista, el billete cerró a $ 100,29 por unidad, dos centavos arriba del cierre del día anterior.



En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió siete centavos, contra diecisiete de aumento en idéntico lapso de la semana anterior.



El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 395,9 millones, en futuros MAE USD 79,4 millones y en Rofex se negociaron USD 860 millones.



Sin la presión compradora de los últimos días, el BCRA pudo revertir su resultado y, según estimaciones de fuentes privadas del mercado, habría terminado el día con compras netas por unos USD 50 millones, aproximadamente.



Los mercados de futuros volvieron a operar con bajas en todas las posiciones, con caídas más pronunciadas en las correspondientes al año que viene.



En la noche del lunes, la CNV envío un comunicado en el que anticipó un nuevo límite a las operaciones con bonos AL30, que los inversores usan como vía para hacerse de dólares contado con liquidación.



La Resolución General 911/2021 establece una modificación de la forma de calcular los topes de 50.000 valores nominales para los títulos públicos en moneda extranjera.



El organismo impone un límite más acotado a estas transacciones.



Se trata de un "ajuste técnico" de impacto menor, pero que a la larga significa una nueva capa para el cepo cambiario, explicaron analistas.



En el arranque de la semana la autoridad monetaria dejó correr los precios de los dólares financieros en el segmento controlado, lo que implica que esta vez no usó reservas para hacer bajar el precio sobre el final de la rueda.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales
VIAJE PRESIDENCIAL

Polémica por el viaje a Nueva York: habló Adorni

Polémica por el viaje a Nueva York: habló Adorni
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió a la polémica generada por el viaje a Nueva York en el marco de la gira del presidente Javier Milei y aseguró que el Gobierno puede cometer errores. "No somos dioses, nos equivocamos", sostuvo el funcionario al responder a las críticas por la presencia de su esposa en la comitiva que participó de actividades vinculadas a la denominada "Argentina Week".
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

"Chacho" Coudet debutó como local con victoria de River Plate 2 a 0 ante Sarmiento de Junin

"Chacho" Coudet debutó como local con victoria de River Plate 2 a 0 ante Sarmiento de Junin
River Plate derrotó 2-0 a Sarmiento de Junín en el estadio Monumental por la undécima fecha del Torneo Apertura 2026. El equipo dirigido por Eduardo Coudet logró abrir el partido tras la expulsión de un jugador rival y selló el triunfo con goles de Sebastián Driussi e Ian Subiabre. Con este resultado, el "Millonario" alcanzó los 17 puntos y se ubicó cuarto en la zona B.