Femicidios: indican que en la Argentina asesinan a una mujer cada 34 horas

El Observatorio de Ahora Que Sí Nos Ven demostró que la violencia machista aumenta ante la falta de políticas públicas.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 13:57

El observatorio de violencia de género, Ahora Que Sí Nos Ven, que visibiliza y denuncia violencias machistas sobre mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, anunció ayer que entre el 1 de enero y 31 de octubre de este año se registraron 213 femicidios y siete transfemicidios y travesticidios a lo largo del territorio argentino.

Tras el relevamiento de datos que se hizo a nivel nacional, el Observatorio demostró que el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de las víctimas, hogar que en muchos casos comparten con los agresores, mientras que el 66% de los femicidios fueron cometidos por pareja o expareja.

En los análisis se incluyeron a mujeres, personas trans, travestis, lesbianas y personas no binarias en distintos ámbitos de desarrollo interpersonal. Bajo esta línea, 34 mujeres realizaron al menos una denuncia y 21 tenían medidas de protección. Es decir, sólo el 16% pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 10% logró una respuesta de la misma.

"Es urgente que la Justicia históricamente patriarcal revea y transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscales para no ser cómplices de los femicidios y no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes están viviendo situaciones de violencia", dice la organización.

Bajo una mirada transfeminista, Ahora Que Sí Nos Ven promueve la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos estatales incluida el de la justicia. De esta manera, se consolidaría una formación en género y en violencia de género sobre aquellos que cumplen una función pública.

Por otra parte, se agrega que "es fundamental y urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que implemente políticas públicas teniendo en cuenta estas características, tales como iniciativas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y LGBTI + y que posibiliten el acceso a la vivienda, a la educación y al empleo formal".

Por el momento, se confirmó que ocurre un femicidio cada 34 horas. Sin embargo, en octubre, mes en el que se registraron 34 femicidios, se demostró que ocurre uno cada 20 horas. Así es como al menos 161 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.

Por otra parte, hubieron 159 intentos de femicidio en lo que va de este año.

Fuente: Ambito Financiero