¿Precios Congelados continúan después del 7 de enero?

El programa Precios Congelados continuará más allá del 7 de enero. Así se lo confirmó el Gobierno a los supermercados mayoristas y a los comercios de cercanía, que este martes mantuvieron encuentros por separado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo este martes encuentros con mayoristas y minoristas para resolver la llegada de los productos a los almacenes, y les marcó el futuro del programa oficial.



De esta forma, el Gobierno estaría cumpliendo con la palabra que había dado cuando lanzó el programa de control de precios en cuanto a la duración de esta medida -por 90 días, según lo prometido-, aunque al mismo tiempo avisó que comenzará una segunda etapa del plan, algo que en la industria casi daban por descontado.



Según se estima, esta nueva canasta contendría una cantidad similar de productos, en tanto que podría reemplazar alguna mercadería con otra. En cuanto a los precios, sin dudas uno de los ejes centrales del programa, el Gobierno estaría dispuesto a aplicar algunos aumentos, algo que la industria alimenticia viene reclamando.





Mientras tanto, hasta que llegue esa segunda etapa, lo que se debe resolver es cómo nutrir a los comercios de cercanía de los productos con precios congelados.



En la reunión del martes con Feletti, los minoristas -representados por almaceneros, supermercados chinos y kiosqueros- volvieron a plantear el problema de rentabilidad que se les presenta, ya que los mayoristas les venden los productos al mismo precio al que ellos los deberían comercializar para respetar el congelamiento.



Así, durante el encuentro de Feletti con los mayoristas - estuvieron presentes las empresas Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro- se pactó que a partir de este miércoles se vendarán en estos comercios de forma diferencial.





Los productos tendrán un precio entre un 15% y un 20% inferior en caso de que se compren "por bulto cerrado", es decir que hay que adquirir la totalidad de los paquetes que contenga, pero se comercializarán a valores oficiales si se adquieren de forma individual.



Con esto, lo que se intenta hacer es, primero, darle a los minoristas la posibilidad de alcanzar alguna rentabilidad por la venta de estos productos, aunque también se busca que los compradores particulares deban elegir la compra en los comercios tradicionales si pretenden hacerlo con los valores impuestos por el Gobierno.



Comercio Interior hacía ya algunas semanas que intentaba encontrarle la vuelta a la problemática de los comercios pequeños. Hacía 15 días, en un primer encuentro, las partes se habían comprometido a mantener reuniones para llegar a algún acuerdo, aunque esto nunca ocurrió.



Así, determinó esta modalidad de venta diferenciada en los mayoristas.



 


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