La muerte de Maradona: entre homenajes y causas judiciales

El ídolo falleció el 25 de noviembre del 2020 y el mundo lo sigue venerando. Mientras tanto, en Argentina se investiga la causa de su fallecimiento.

"El 10" falleció el 25 de noviembre de 2020 y desde esa fecha hasta hoy, el mundo del fútbol, además de otras disciplinas deportivas, no paran de rendirle tributos y homenajes a quien fuera, quizás, el deportista argentino con mayor popularidad y reconocimiento.



La causa de muerte de Diego fue un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".



Sus restos fueron sepultados en una ceremonia íntima, junto a las tumbas de su mamá Dalma Franco, conocida como "Doña Tota", y su papá Don Diego Maradona, fallecido en 2015. Actualmente, el acceso al público no está permitido al sitio en el que está el cuerpo de Maradona. 



La causa judicial



Por la muerte de Maradona hay una causa judicial que tiene a siete personas procesadas acusadas de "homicidio simple con dolo eventual": el doctor Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricarlo Almirón y Dahiana Madrid.



Una de las principales cuestiones que hacen a la investigación es el informe de una junta de 20 peritos que determinó que el ex futbolista fue "abandonado a su suerte" por sus médicos y que tuvo varías horas de agonía hasta que fue hallado. También consideraron que el tratamiento que recibió fue "inadecuado, deficiente y temerario".



Otras causas judiciales se derivan de la muerte de Diego. Una es la relacionada a su herencia, por la que están en disputa sus hijos: Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Diego Fernando. A su vez, está en discusión la marca comercial "Diego Maradona". En este asunto, Matías Morla, apoderado de la marca y quien supo ser abogado del "10", está enfrentado a Dalma y Gianinna  es el apoderado legal de la marca.



"Diego Iluminado"



El escultor Alejandro Marmo instalará este jueves en Salerno, en el sur italiano, la escultura "Diego iluminado", con la que homenajeará a Diego Maradona en el primer aniversario de su fallecimiento a través de una obra de luces y hierros que recuerda al ex futbolista, "un soñador mucho antes de ser un campeón", al tiempo que apuesta por evocar a "los pibes anónimos y la pasión de las periferias", como define el artista.



La obra, una silueta de dos metros de altura con el rostro y torso de Maradona que fue desarrollada con el patrocinio de la Embajada argentina en Italia, es parte de un horizonte de trabajo con el que se buscan reforzar los lazos y puentes culturales entre los dos países y para el que la llegada del "Diego iluminado" es solo el primer paso, porque Marmo prevé otros puentes trasatlánticos más allá de Maradona, como el proyecto de construir la iconografía de Raffaella Carra.



El escultor nacido en Buenos Aires en 1971 es el autor de la escultura de Evita sobre la Avenida 9 de Julio y el único argentino con obras emplazadas en los Museos Vaticanos. La obra que inaugura en Salerno es un homenaje al "Pibe de Oro" y se inscribe en "los últimos 100 metros de kilómetros y millas de trabajo silencioso" que el escultor viene haciendo "desde aquel chico que fue al aeropuerto de Fiumicino y dejó finalmente su sueño, una obra en el aeropuerto", como evoca en clave autobiográfica el propio Marmo a propósito de su obra "El Abrazo", emplazada en la Terminal 3 del Aeropuerto de la capital italiana.



Homenajes tras su muerte



Desde que su maltratado corazón dijo basta en aquella fatídica mañana de primavera en una casa quinta de la zona de Villanueva, en el barrio San Andrés, Buenos Aires, las muestras de gratitud y reconocimiento para el eterno capitán del seleccionado argentino no cesaron.



Hubo homenajes grandes que les prepararon, fundamentalmente, aquellos clubes en los que deslumbró como jugador: Argentinos Juniors, Napoli, Sevilla o Boca Juniors, por citar algunos. 



También tributos más pequeños o modestos como el que le hizo en soledad un atribulado Renato 'Gaúcho' Portaluppi, hoy entrenador y ocasional rival de Diego con el seleccionado brasileño, que lució una camiseta argentina con el dorsal número 10 y el apellido Maradona estampado atrás, en un cotejo de Copa Libertadores entre Guaraní y Gremio de Porto Alegre, en Asunción.



Y hubo también aquellos que, por omisión involuntaria o no compartir,tal vez, ciertos valores de vida, ni siquiera se percataron de la posibilidad de rendirle tributo al crack fallecido, mientras sus adversarios modificaban un habitual ritual para honrar la memoria de uno de los más grandes deportistas de la historia.



Ocurrió el 28 de noviembre del 2020, apenas tres días después del fallecimiento, en el estadio Mc Donald's Stadium de la localidad de Newcastle, en Australia. El poderoso representativo de rugby de Nueva Zelanda, los galardonados All Blacks, inició su tradicional ceremonia del 'Haka', depositando una casaca de color negro con el nombre impreso y la 10 en la espalda.



Enfrente estaba el combinado argentino de Los Pumas, cuyos jugadores ni siquiera exhibieron un brazalete negro en señal de duelo y que permanecieron incrédulos, mientras sus adversarios de aquella jornada oficiaban el reconocimiento.



Al margen de Buenos Aires, otra ciudad conmovida por la muerte de 'D10S' resultó Nápoles. Y la desaparición del héroe que hizo olvidar a San Gennaro para solicitar milagros, no pasó inadvertida.



Un día después de la noticia, Napoli, la entidad a la que Maradona cambió por completo, jugaba un encuentro de Europa Liga ante el Rijeka croata en el estadio San Paolo (hoy bautizado con el nombre del ídolo). Todos los jugadores saltaron al campo de juego con casacas con su nombre, mientras la pantalla de la TV reproducía imágenes con sus mejores goles con la 'maglia' de color celeste.



En Argentinos Juniors, en tanto, el semillero del mundo en el que surgió y saltó a la fama mundial, se le dispensaron dos tributos al malogrado 'Pelusa'. Uno de ellos se dio en diciembre pasado y otro, el último 30 de octubre, cuando Diego hubiera cumplido 61 años. En el último reconocimiento hubo shows artísticos y presencias de distintos exjugadores que compartieron cancha con el crack de Villa Fiorito tanto en Los Cebollitas, el seleccionado juvenil campeón mundial en Japón 1979 o con el combinado celeste y blanco que se abrazó a la gloria en México 1986.



Boca Juniors, donde Maradona ganó su único título en el Metropolitano 1981, lo reconoció dos veces, con la presencia de su hija Dalma en el palco de la Bombonera y el colombiano Edwin Cardona dedicándole un gol de tiro libre.



Y el mejor jugador del mundo en la actualidad, Lionel Messi, también supo rendirle reconocimiento a quien fue su DT en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. En noviembre del año pasado, cuando todavía vestía la camiseta del Barcelona y en ocasión de una goleada sobre Osasuna (4-0), el astro rosarino anotó el cuarto tanto del elenco 'blaugrana' y se sacó su camiseta. Abajo tenía la tradicional remera 'rojinegra' con la publicidad de una conocida marca de motos que Maradona utilizó en Newell's, el club del cual es hincha "la pulga", en su regreso al fútbol profesional, allá por 1994.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales