Denuncian a una minera por explotación laboral y trata de personas en Jujuy

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata se encuentra en la Fiscalía Federal de la provincia, para investigar si hay trabajadores que desarrollan tareas en condiciones extremas y de manera ilegal.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 18:16

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata se presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para denunciar la situación de un grupo de trabajadores que prestan servicios en una empresa dedicada a la producción de litio en la provincia de Jujuy.

En este sentido, el director del Comité, Gustavo Vera, activó la denuncia contra Minera EXAR SA, mediante un escrito en el que sostiene que hay empleados que viven y desarrollan sus tareas en condiciones extremas, a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades de contratación que no respetan la ley.

Así pues, la Protex derivó la presentación al fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, quien instruye el caso para establecer la posible comisión de delitos.

Cabe destacar que en el texto, Vera pidió también la intervención del Área de lucha contra la Trata de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad de Información Financiera para determinar la posible comisión de delitos.

«Hemos denunciado explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos por parte de la minera EXAR S.A. y sus proveedoras y esperamos que la justicia federal actúe rápidamente y aplique las sanciones correspondientes”, expresó Vera.

Los 30 trabajadores que brindaron su testimonio para la presentación plantearon la existencia de una serie de vulneraciones a sus derechos, tales como la imposibilidad de “bajar” del campamento cada 15 días como estaba acordado, en un terreno hostil como la puna jujeña que no cuenta con transporte público para desplazarse voluntariamente.

“Hemos denunciado explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos”, sostuvieron desde el ente. También argumentan que solamente los ingenieros y los capataces cuentan con acceso a Internet, lo que limita las comunicaciones con las familias, que en algunos casos enfrentan situaciones complejas de salud.

Además, sostienen que los espacios de descanso son contenedores sin calefacción, que no cuentan con agua potable y que reciben una cantidad de alimentos insuficiente que posteriormente les descuentan del sueldo.

Vera se refirió a los tres criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y la legislación nacional para configurar la explotación laboral y aseguró que todos ellos están presentes en la denuncia: “Salarios por debajo de lo que marca la ley, extensas jornadas y condiciones inhumanas de trabajo”.

En todos los casos -afirma la denuncia- las jornadas con tareas a cielo abierto en la puna jujeña, si bien están establecidas en 8 horas, se extienden a 12 sin que se paguen las 4 horas excedentes.

Fuente: Mundo Gremial 

Más de