Cuáles fueron los medicamentos que más aumentaron este año

Algunos productos alcanzan el 60% de aumento. El Gobierno nacional busca regular esto y propone congelar los precios.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 18:44

 

Tras la polémica que desató la decisión del Gobierno nacional de controlar y congelar de precios a los medicamentos, los laboratorios y las farmacias cuestionaron duramente esto y plantearon que las subas de precios acumulan, en lo que va del año, un 38%, casi en concordancia con la inflación. 

El porcentaje se desprende de los datos del Observatorio de Salud de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que releva los valores de 15.000 productos todos los meses. Sin embargo, ese porcentaje es un promedio de muchos ítems y no refleja lo que subieron los medicamentos más vendidos en las farmacias, muchos de los cuales treparon, en lo que va del año, más del 60%.

Según un relevamiento de los precios del sector al que accedió el sitio Infobae, 15 de los artículos más comercializados en el país tuvieron un incremento promedio del 45% entre enero y octubre de este año, con subas del 22,82% en el caso del Tafirol 1 g de 24 unidades (hoy vale $369,45), y otras del 62,41% como es la Levotiroxina GSK 100 mcg por 50 comprimidos, que ahora se consigue por $1.410,99. Dentro de los medicamentos que más ha aumentado también se encuentran:T4 Montpellier 100, Actron 600 Rápida Acción cápsula blanda por 10 y por 20 comprimidos, Clonagin 0.5 por 30 pastillas, Corbis de 2,5 mg por 30 comprimidos, entre otros.

Desde la Confederación Farmacéutica confirmaron estos aumentos por encima de la inflación pero el presidente del Colegio Farmacéutico de Córdoba y secretario de COFA, Germán Daniele aclaró que “muchos de estos productos se venden en el PAMI y los precios son 45% más bajos” y agregó: “El año pasado, los precios del PAMI se actualizaron 12% y este año se actualizan al 0,8% de la inflación. Y estamos hablando del 40% del mercado y del 50% de la facturación de las farmacias”. Además. advierten que en muchos casos el consumidor tiene una amplia variedad de productos de la misma droga y a diferentes precios, para poder elegir. 

En relación a la decisión del Gobierno de congelar los precios, el presidente del Colegio Farmacéutico de Córdoba y secretario de COFA afirmó que los precios los fija la industria farmacéutica y luego se acomodan los márgenes. “Las farmacias chicas, que son el 80% de las existentes en todo el país, no tienen mucho margen, por lo que si le congelás el precio y la dejás sometida al contexto inflacionario, termina cerrando. De hecho, el congelamiento dispuesto por Moreno fue lo peor que nos pasó como sector”, expresó Daniele al recordar la medida del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El secretario de COFA  enfatizó en que “la salud no puede estar sujeta a la ley de la oferta y la demanda, debe existir una custodia del sector para que sea sustentable pero sin excesos ni conductas abusivas. Daniele también remarcó que no pueden tomarse medidas sin saber cómo funciona el sistema.

El representante de los farmacéuticos abrió el juego al diálogo, y expresó que es necesario tener en cuenta que la industria vive de los precios y que deben tener la posibilidad de sobrevivir.

 

mdz