Incrementan en $10.000 la asistencia a peones rurales temporarios

La medida impactará en más de 60.000 trabajadores y se aplicará por un período de 4 meses.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 13:27

El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció un aumento sobre la asistencia a trabajadores rurales temporarios que se desempeñan en cosechas. El monto, que se encontraba congelado desde el 2020 en $7.000, pasará a $10.000 y se otorgará por un período de 4 meses.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 1166/2021 del Boletín Oficial, y define una ayuda económica no remunerativa que forma parte del Programa Intercosecha, que impacta en diversos trabajadores que se desempeñan de manera temporaria en diversos sectores rurales.

El benefició fija el pago a mes vencido y se aplica a partir del mes de noviembre. Uno de los artículos del decreto define que la modificación se produce “para la efectividad, alcance y eficiencia de tal política pública y valorando las variaciones del costo de vida”.

Desde Infocampo, explicaron que “el plan tiene un máximo de cobertura, en Mendoza alcanza a 10.000 trabajadores para la actividad del olivo y vid, mientras que en Tucumán son 16.000 para citrus y tabaco, 10.000 para tabaco en Jujuy, y 4.700 para pera, manzana y tomate en Rio Negro”.

El beneficio impacta de manera directa sobre unos 60.000 trabajadores en todo el país e incrementa un 30% el poder adquisitivo de cientos de trabajadores del sector durante el período que abarca el período de cosecha.

“El programa Intercosecha prevé la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral; el acceso a los cursos y/o acciones de formación ofrecidos por el plan de formación profesional y continua, a las acciones de entrenamiento para el trabajo, al programa de inserción laboral, l programa de empleo independiente y entramados productivos locales y otros programas”, se detalló en la resolución del gobierno.

Otras Noticias