La defensa de Ricardo Echegaray pedirá su absolución en el juicio de Oil Combustibles

Para los abogados Martin Arias Duval y León Arslanián, Ricardo Echegaray obró ajustado a la normativa vigente, su función se circunscribió a su estricta competencia y no perjudicó el patrimonio del organismo del que estuvo al frente.

A lo largo de poco más de tres horas y media, la primera parte del alegato del extitular de AFIP se centró en analizar documentación y los procedimientos realizados en el marco de los planes para el pago del impuesto a la transferencia de los combustibles otorgados a firma Oil propiedad de Cristóbal López y Fabián De Sousa.



Arias Duval sostuvo que Echegaray no se dirigió únicamente a beneficiar a López y De Sousa en particular sino a todo el universo de contribuyentes dentro del marco normativo de instrucciones y trabajo que el organismo estipulaba. Agregó que el propósito de su defendido dentro de la AFIP era generar una acción constructiva. 



En ese contexto, la defensa del exfuncionario analizará en la última parte de su alegato, a iniciar a media mañana, los informes de auditoría que hizo la AFIP. El abogado adelantó que el cierre de su exposición no se extenderá por más de hora y media. En su turno, el fiscal Patricio García Elorrio pidió al Tribunal Oral Federal 3 la pena de 4 años y 8 meses de prisión para Echegaray por considerarlo coautor penalmente del delito de defraudación al Estado.



Luego del alegato del extitular de AFIP, se espera que la ronda continúe con el de la defensa de Fabián De Sousa y finalmente la de Cristóbal López. Desde el entorno de Echegaray se muestran optimistas y con grandes expectativas para la absolución que, de ser determinada por el TOF 3, se sumaría a resoluciones similares en otros procesos como el de causa por evasión de impuestos impulsada por Alfonso Prat-Gay y la de contrabando de un vehículo diplomático para la Oficina Cultural de Taiwán en Argentina mientras era director de Aduanas. Además de la causa donde se le acusaba de encubrir a Lázaro Báez donde la Cámara Federal dispuso su sobreseimiento.



 



mdz


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Eliminaron el Potenciar Trabajo: cómo funcionará volver al trabajo, el nuevo programa

Eliminaron el Potenciar Trabajo: cómo funcionará volver al trabajo, el nuevo programa
El Ministerio de Capital Humano ha redefinido el programa Potenciar Trabajo, dividiéndolo en dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. El primero se enfoca en personas de 18 a 49 años, mientras que el segundo atiende a mayores de 50 años y madres con cuatro o más hijos. Aunque aún no se han anunciado montos específicos, se espera que los pagos sean similares a los del Potenciar Trabajo, alrededor de 78,000 pesos.