Google seleccionó a una organización argentina para apoyar la inclusión de niñas y mujeres

Inclúyeme es una de las 34 seleccionadas a nivel mundial, y con el premio impulsará una iniciativa para promover la empleabilidad de mujeres con discapacidad en Latinoamérica.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:59

Una organización social argentina especializada en la inclusión socio laboral de personas con discapacidad es una de las 34 seleccionadas a nivel mundial por Google, que apoyará la tarea de estos emprendimientos en pos de la igualdad y equidad de niñas y mujeres.

Se trata de Inclúyeme, una empresa B, tal como se identifican las compañías que no sólo persiguen el beneficio económico, sino también el social.

La organización con base en la Argentina es una de las tres organizaciones latinoamericanas seleccionadas de las 34 elegidas en todo el mundo, entre casi 8 mil solicitudes, para recibir fondos del Impact Challenge para mujeres y niñas de Google.org, rama filantrópica de la empresa tecnológica.

Con el aporte del premio, Inclúyeme impulsará una iniciativa para promover la empleabilidad de mujeres con discapacidad en Latinoamérica.

"Vamos a formar a 600 mujeres en 9 países de la región en habilidad digital y vamos a sumar capacitaciones en accesibilidad digital", explicó a Télam Clara Popeo, a cargo de los proyectos regionales de la organización, durante la premiación latinoamericana que se hizo online.

También el objetivo es "conectar a esas graduadas con empresas para que se incluyan en el mercado laboral, porque hay empresas que nos apoyan y orientan sobre lo que el mercado laboral demanda. Y además vamos a brindar facilidades para que puedan incluirse en plataformas de trabajos freelance como otra alternativa laboral", agregó.

Popeo destacó que las mujeres jóvenes con discapacidad "es la interseccionalidad en la que estamos profundizando con nuestro trabajo".

Google.org apoyará con 25 millones de dólares a nivel global a estas organizaciones que presentaron proyectos considerados innovadores para crear una realidad económica más equitativa para las mujeres y las niñas.

En la reunión virtual donde se oficializaron los proyectos ganadores de América Latina, la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller, dijo que la recuperación de la pandemia por coronavirus "debe ser inclusiva y sabemos que cuando invertimos en mujeres y niñas, toda la sociedad se beneficia".

Del acto también participó María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, quien destacó que la tecnología "es el presente y futuro" y habló de las brechas de género que existen en el sector.

Por eso, el organismo está impulsando una canasta digital que incluya conectividad y datos para navegar para mujeres, entre otras iniciativas.

"Tecnología e innovación deben generar igualdad", aseguró Vaeza.

Las otras organizaciones seleccionadas en América Latina fueron Colnodo de Colombia, y de México, la fundación International Youth Foundation.

Incluyeme.com también apoya a empresas a desarrollar programas integrales de diversidad al implementar estrategias, brindar herramientas y contribuir al desarrollo de una cultura organizacional inclusiva y diversa.

Actualmente tiene presencia en 10 países de Latinoamérica, ha trabajado con más de 500 empresas, ha incluido en el sector laboral a más de 2000 personas con discapacidad y tiene registradas a más de 220.000 personas con discapacidad en su portal de empleos.

Además de recibir financiación al ser una de las ganadoras de la iniciativa, participará en un programa de aceleración y mentoreo de cuatro meses dirigido por las comunidades de Accelerator y Women Techmakers de Google y el socio del Impact Challenge, Vital Voices, para impulsar el avance del proyecto presentado.

Un panel de expertas asesora para elegir los proyectos que se beneficiarán con el programa, entre quienes están la premio la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, directivas de Naciones Unidas, activistas y la cantante colombiana Shakira, entre otras.