Tras 19 meses de inactividad, se inauguró la temporada de cruceros en el país

El National Geographic Endurance llegó al puerto de Ushuaia proveniente de Montevideo. Es el primero de los 220 arribos planificados para la capital fueguina hasta marzo.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 18:01

Este domingo, tras 19 meses de inactividad ocasionados por la pandemia de Covid-19, un crucero volvió a llegar a puertos argentinos. Fue en el Puerto de Ushuaia y se trató del buque National Geographic Endurance proveniente de Montevideo, es la primera vez que arriba a Argentina y con su llegada inauguró en el país la temporada de turismo marítimo 2021/2022.

“Llegó el National Geographic Endurance a Ushuaia. Se trata del primer crucero en llegar a nuestro país. Gracias a la enorme campaña de vacunación y a que nos seguimos cuidando vuelve el turismo a Argentina”, festejó Florencia Carignano, titular de Migraciones, en su cuenta de Twitter.

El arribo se produjo a las 13:20 horas, al mando del capitán Oliver Kruess. Para el arribo de la embarcación de bandera bahameña, la Prefectura Naval Argentina, la Autoridad Marítima Nacional y funcionarios locales, montaron un operativo de seguridad que cumpliese con el Código Internacional para la Protección de buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

El buque fue construido en 2020, mide 124 metros de largo por 23 de ancho, pesa cerca de 13.000 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 17,3 nudos. En su interior puede hospedar hasta 126 huéspedes y se prevé que la recalada del día domingo sea la primera de un total de 9 que tendrá en el puerto de Ushuaia a lo largo de esta temporada. Tiene capacidad para realizar largos viajes en aguas árticas y antárticas durante todo el año. A la vez, cuenta con un diseño moderno que permite a los viajeros poder disfrutar de las más hermosas vistas gracias a sus 3.000 metros de ventanas de vidrio ubicados alrededor de sus seis cubiertas.

Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) remarcó: “Es un orgullo abrir la temporada de cruceros en Argentina, aquí en Ushuaia y hacia nuestra Antártida Argentina. Le damos la bienvenida al Nat Geo Endurance y es una alegría enorme para la terminal portuaria poder recibir después de mucho tiempo un barco de turismo expedicionario y que haya elegido nuestro puerto consolidándonos como Puerta de Entrada a la Antártida”.

En este sentido vale la pena recordar que en los últimos meses hubo dos empresas de cruceros antárticos que prefirieron los puertos chilenos antes que el puerto de Ushuaia, la danesa Hurtigruten Expeditions y la compañía especializada en cruceros de ultra lujo Silversea Cruises eligieron el Puerto Williams y el Puerto de Punta Arenas ahondando aún más la puja entre los dos países por ser la principal puerta de entrada al “continente blanco”.

A pesar de estos éxodos hacia el país trasandino, se prevé que este año Ushuaia reciba más de 220 recaladas de unos 37 cruceros de turismo entre noviembre de este año y marzo de 2022. Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), dijo a Infobae que prevé recibir cerca de 200 mil turistas durante la temporada de verano, si bien es cerca de 100 mil turistas menos que en años “normales”, confía en el turismo internacional continuará lentamente recuperándose.

Así, con la llegada del moderno National Geographic Endurance se dio inicio a la temporada de cruceros de verano luego de 19 meses. La noticia se alinea con la reapertura del turismo internacional del pasado 1º de noviembre. Carignano afirmó en diálogo con Radio Nacional que el ingreso de extranjeros está creciendo paulatinamente y que prevé un verano “muy bueno” para la Argentina.

“El turismo que más está ingresando hoy por hoy es el brasilero, el segundo es el uruguayo, y de a poco vemos cada vez más europeos. Estamos muy contentos de que todos los días se estén habilitando nuevos corredores seguros”, declaró.

En cuanto a los requisitos de ingreso, Carignano detalló que las personas que embarquen en Argentina deberán presentar un test PCR negativo hecho entre las 24 y 48 horas antes del embarque, o presentar el mismo test hecho 72 horas antes del viaje en caso de haber ingresado al país recientemente.

Quienes hayan iniciado su viaje en el crucero fuera del país están eximidos de realizarse un PCR y no se les exigirá un testeo de rutina a los pasajeros cada vez que bajen de la embarcación para realizar una excursión en tierra.

Sin embargo, sí se exigirá un test de antígenos para el desembarco final, y los viajeros deberán tener un seguro médico con cobertura Covid que podría ser solicitado por la empresa operadora del buque.

Fuente: Infobae