INDEC difundirá la inflación de octubre en previa de las elecciones

El próximo jueves se conocerá el índice que mide la variación de los precios minoristas, que acumula un alza del 37% en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves 11, en medio de los cierres de campaña y a tres días de las elecciones legislativas, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que se anticipa en torno al 3,2% en promedio según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central.



La última medición del organismo estatal, correspondiente a septiembre, arrojó una inflación de 3,5%, mostrando un repunte significativo luego de permanecer cinco meses en baja. El acumulado del presente año es de 37% y el interanual asciende a 52,5%.



Las proyecciones indican que la presión inflacionaria se sostendría por encima del 3%, por lo que aún no se vería el impacto del congelamiento de precios impuesto por el Gobierno para 1432 productos, que entró en vigencia a mediados de mes.



El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se anticipó a la comunicación oficial y coincidió con esa estimación: "La inflación de octubre no creo que esté por debajo del 3%, porque hubo presión de precios los primeros 18 días. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%, pero el efecto este se va sentir bien en noviembre".



Las consultoras privadas por su parte marcan la tendencia alcista y prevén una inflación de 3,5% en promedio. Equilibra estima un alza de precios del 3,4%, la consultora Eco Go proyecta una variación del 3,2%, C&T Asesores Económicos considera que la inflación trepó al 3,6% y Analytica, ubica al IPC de octubre en 3,1%.De esta manera la inflación sigue escalando y queda cada vez más lejos de la proyectada por el Ejecutivo en el Presupuesto votado el año pasado, que la fijaba en 29%. A falta de contabilizar octubre y los últimos dos meses del año, el panorama indica que también se superará la proyección indicada en las actuales previsiones del equipo económico, que la ubicaban en un 45%.NA 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales