Con el congelamiento de precios y todo, la inflación de noviembre rondó el 3%

Es la proyección de las consultoras. Los números indican que el Gobierno sobrepasará la cifra anual estimada.

Escrito en NACIONALES el

 

Si bien el Indec dará a conocer el dato de la inflación de noviembre el martes 14 de diciembre, consultoras privadas estiman que el aumento del Índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado volvió a rondar el 3% con un fuerte impulso de los alimentos, pese al congelamiento que impuso el Gobierno

Así la inflación acumulada en 2021 es del 52%. Es decir que en 11 meses, el país ya alcanzó la suba de precios estimada por el Ministerio de Economía para todo el año.

Para que se cumpliera el pronóstico oficial (51%) dado a conocer hace dos meses, en diciembre debería haber deflación, algo que parece imposible de lograr.

Los datos de las consultoras

El análisis de Ferreres & Asociados arrojó una inflación del 2,9%. “La inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,5% anual”.

Respecto de los principales rubros, la consultora que dirige Fausto Spotorno indicó que “Vivienda encabezó las subas del mes, registrando un alza de 4,9% mensual, mientras que Indumentaria lo hizo en 4,6% mensual y que Transporte y comunicaciones avanzó 4,3% mensual”.

Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el dato fue del 3%, mientras que para Seido llegó al 3,5% el mes pasado. En tanto, Federico Moll de Ecolatina indicó que el registro se ubicó en 3,2%, con una suba mayor en alimentos y, en particular, en la carne, reflejando el fracaso parcial del “congelamiento” de los precios que con tanto ahínco lleva adelante el Gobierno.

En tanto, el estudio Eco Go estimó 3,2% para el mes pasado y 51,5% en los últimos 12 meses. “La última semana saltó carne vacuna 10% y alimentos creció 1,6% en la semana". Con ello, la suba mensual de los alimentos fue de 3,9%, indicó su director ejecutivo, Sebastián Menescaldi.

Fuente: Con información de Infobae