Nuevamente al estrado: Leonardo Fariña declara en juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez

El sindicado como “valijero K” será el encargado de cerrar, por este año, las testimoniales del juicio de obra pública que se reanudará en febrero de 2022.

Escrito en NACIONALES el

 

A casi 10 meses de haber sido condenado a 5 años de prisión por la coautoría de maniobras de lavado de dinero en el juicio conocido como “Ruta del Dinero K”, el arrepentido Leonardo Fariña, señalado como el “transportador” de los bolsos con dinero de Lázaro Báez, declara esta mañana en el debate donde junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también está en el banquillo el empresario santacruceño.

Se trata de la última audiencia en lo que resta de 2021 del juicio iniciado en mayo de 2019 por el presunto direccionamiento de obra pública en favor del empresario K. En ese marco, Fariña es el testigo número 51 del año. Su declaración fue solicitada por la totalidad de las partes acusadoras del expediente: el fiscal Diego Luciani, la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, además de la defensa de Nelson Periotti.

La primera semana de septiembre, el debate que se desarrolla ante el Tribunal Oral Número 2 donde se investiga la presunta adjudicación irregular de 51 obras a Austral Construcciones en la provincia de Santa Cruz, modificó su esquema de audiencias; donde de 4 mensuales pasó a 7 (se adicionó una por quincena). Hasta el momento no hay certeza que esta modalidad se mantenga tras la feria judicial pero la intención del tribunal, mientras la agenda lo permita, es agilizar la recolección de prueba testimonial.

“La citación de Fariña generó un serio malestar en el resto de las partes”, así lo comentó una calificada fuente vinculada al expediente quien además agregó que si bien no se busca generar revuelo en la última audiencia del año y a pocos días del inicio de la feria judicial, en el TOF 2 se habían quedado sin opciones para la convocatoria. 

La declaración de Leonardo Fariña está prevista para las 9:30 de la mañana. Finalizado el acto, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu llamarán a un cuarto intermedio hasta el 1 de febrero de 2022, día en el que se prevé reanuden el juicio con una nueva ronda de testigos, de los que solamente quedan 21 y donde están incluidos los cinco ex jefes de Gabinete del kirchnerismo: Sergio Massa, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y el actual presidente, Alberto Fernández. Los testimonios fueron solicitados por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner, que había pedido fueran postergadas hasta tanto se habilite la presencialidad en el juicio.