La ANMAT prohibió una serie de medicamentos

La medida fue aplicada por falta de habilitación y en uno de los casos existe una intervención judicial.

Escrito en NACIONALES el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de una serie de medicamentos que no estaban habilitados por la autoridad competente como así también cierto instrumental médico que fue denunciado como robado por una empresa importadora.

Mediante la Disposición 9200/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo controlador prohibió "el uso, la comercialización y la distribución" en todo el país de los productos de la firma Medtronic Latin America INC identificados como: 'Consola IPC (equipo otorrinolaringología) Serie N° ENTC84719 y Pedalera multifunción (control a pedal) Serie N° FS-U13960'”.

En los considerandos se informó que las actuaciones se iniciaron en virtud de que la compañía comunicó el robo de productos de su titularidad identificados, hecho que fue denunciado ante la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La ANMAT precisó que Medtronic Latin America INC se encuentra habilitada como empresa importadora de productos médicos.

En este sentido se informó que los elementos denunciados poseen "identificación unívoca mediante un número de serie y se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) bajo el Certificado PM 1842-358, siendo su nombre descriptivo: 'Sistema de consola de alimentación integrada y accesorios'”.

El instrumental se encuentra indicado para la incisión o corte, extracción, perforado y serrado de tejido blando, duro o hueso en intervenciones quirúrgicas de cabeza, cuello y de otorrinolaringología, orales o maxilofaciales, como también en procedimientos reconstructivos o estéticos. Se aclaró que su condición de expendio es “venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias”.

Por eso, el organismo de control argumentó que a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de productos individualizados, de los cuales se desconoce su estado y condición, se recomienda la prohibición de comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional.

En tanto, a través de la Disposición 9213/2021, también publicada este jueves en el Boletín Oficial, se prohibió "el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de los productos Apiron 10ml (Dipirona 500mg) de Laboratorio Indufar; Rheumazin Forte de 20 comprimidos (Piroxicam 10mg); Lasca Azoel 30ml (Mebendazol 100mg/5ml) lote 2.003.357; VTO: 11/2024; P: 15.295. Lasca; ‘Z-CALM 1000” (Dipirona 500 mg analgésico).

Además se prohibió la comercialización de todos los medicamentos y/o especialidades medicinales que declaren ser elaborados por los laboratorios Indufar C.I.S.A. y Lasca de Vicente Scarvone & CIA, ambos con domicilio en Paraguay, por no encontrarse la firma debidamente registrada ante la ANMAT.

La decisión fue adoptada a partir de un sumario policial mediante el cual se solicitó a la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo para la Salud (DVPS)  una pericia de autenticidad de los medicamentos cuestionados. Fue así que se determinó que tanto los laboratorios como los medicamentos carecían de habilitación de la ANMAT.

Por eso dispuso que se prohíba su comercialización hasta tanto obtenga las autorizaciones correspondientes.

Por último, la Disposición 9237/2021 prohibió la comercialización de medicamentos y especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires a la firma Droguería Baires Farmacéutica.

Esto fue resuelto porque la firma radicada en Ituzaingó, carece de la correspondiente habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales.