El ex funcionario K Ricardo Jaime podría quedar en libertad en el megajuicio por corrupción

Se trata del último preso de la era k. La defensa del ex secretario de Transporte pidió su excarcelación en el debate que nuclea diversos expedientes por defraudación, enriquecimiento ilícito y peculado.

En el marco de la ronda de alegatos del megajuicio que se le sigue a Ricardo Jaime, su abogado Eduardo Gómez Caminos pidió al Tribunal Oral Federal 6 que sea absuelto de todos los cargos y que se le conceda la excarcelación habida cuenta de que está en prisión desde hace 5 años y 8 meses.



Ante el planteo, la fiscal de juicio Gabriela Baigún avaló la solicitud de excarcelación de manera condicional. Para ello le requirió al Tribunal se le otorgue el beneficio a Jaime siempre y cuando esté bajo monitoreo de tobillera electrónica, régimen de presentación quincenal, fijar domicilio del que no debe ausentarse por más de 24 horas sin dar aviso, prohibición de salida del país y retención de su pasaporte. Asimismo, si Jaime deseara trasladarse a otra provincia deberá pedir autorización para ello.



Baigún tomó en cuenta que Ricardo Jaime ya tiene cumplidos dos tercios de la pena de 8 años de prisión que ella misma solicitó durante su alegato la semana pasada. Vista su opinión, el planteo pasó a ser analizado por los jueces del Tribunal Oral Federal 6 que contestarán en los próximos días.



No obstante, Jaime seguirá detenido puesto que sobre él pesa otra prisión preventiva del Tribunal Oral Número 7 en la denominada causa de los cuadernos, que fue prorrogada por un año en marzo de 2021. El exfuncionario busca seguir sumando puntos para apuntar a la excarcelación de pleno. Ya había pedido se le conceda el beneficio por cuestiones de salud que, actualmente le imposibilitan presenciar las audiencias del megajuicio por corrupción, por esto último logró el beneplácito del TOF 6. Este argumento fue esgrimido por su defensa en el alegato al que se sumaron la muerte de dos de sus hermanos el año pasado y la avanzada edad de su madre que se encuentra sola.



Alcanzar la excarcelación implica un gran logro para Ricardo Jaime pero no amaina su relación con la Justicia. Toda vez que culmine el megajuicio por corrupción del cual espera veredicto el próximo año, seguirá con otros procesos como el del Tren Bala a Rosario ante el Tribunal Oral Federal 8 que se encuentra en curso, además del de los escritos de Oscar Centeno ante el TOF 7 y otro por desmanejo de fondos públicos cuyas fechas de inicio todavía no han sido definidas.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Conocé la nuevas bajas del Potenciar Trabajo: mirá si seguís cobrando

Conocé la nuevas bajas del Potenciar Trabajo: mirá si seguís cobrando
El Gobierno oficializó la suspensión por tres meses del pago del programa Potenciar Trabajo a 22.501 personas, según fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. El Ministerio de Capital Humano tomó la decisión debido a que registró algunas incompatibilidades de los beneficiarios con el programa.