El gobierno nacional firmó un nuevo convenio colectivo para brigadistas de incendios forestales

El personal brigadista contará con un convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que lleva a cabo. Tendrán un régimen de carrera específico que reivindica su labor.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 14:44

El gobierno validó la firma de un nuevo convenio colectivo en la administración pública nacional. Lo hizo a través del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en beneficio de más de 400 brigadistas de incendios forestales.

El personal brigadista se desempeña en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. A partir de ahora, los trabajadores contarán con un convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que lleva a cabo y crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

El reconocimiento para los brigadistas de incendios implica aumentos y equiparación salarial, pase a planta permanente, carrera profesional y ante todo, la garantía de condiciones dignas de trabajo, destacaron desde ATE, que junto a UPCN participaron de la firma del convenio.

El CCT fue ratificado el pasado sábado en reunión virtual con participación de las conducciones sindicales, del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.

Lo acordado se enmarca en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto n.° 214/2006. Esto permitirá que el conjunto de los 421 agentes sea incorporado al plantel del Estado nacional, dentro de un marco laboral específico.

El nuevo marco regulariza la situación del conjunto de los y las agentes, equipara salarios —igual remuneración por igual tarea— y sienta las bases para iniciar procesos de ingreso futuro a la planta permanente del Estado nacional.

Bajo este marco, los y las brigadistas no solo mejorarán sus condiciones de trabajo, sino que además, será reconocida la carrera específica, acorde a sus funciones, reivindicando la labor que los y las brigadistas de incendios forestales realizan y buscando su máxima profesionalización y capacitación.

Fuente: Mundo Gremial