Hisopados anales: cómo se practican en Argentina

Algunas ciudades chinas ya oficializaron su uso y ahora distintas regiones de España comenzaron a implementarlo. Registran una mayor precisión en el resultado.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:21

Luego de que investigadores descubrieran que la ARN y las proteínas del SARS-CoV 2 que causa la Covid-19 se eliminan por las heces en las primeras etapas de la enfermedad, determinaron que los testeos en esa zona serían más efectivos que los bucales y nasales.

En Argentina, el estudio ya fue hecho en una cifra que ronda los 30 pacientes internados y se estima implementarlo en 150. 

Es llevado adelante por Marcela Echavarría, bioquímica especialista en virología e investigadora independiente de Conicet, quien los practica en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).

Sin embargo, desde la institución aclararon que no están previstos aún para asistencia ni uso masivo porque hay mucha variabilidad.

"La toma de muestra de materia fecal e hisopado anal es menos homogénea que el resto y además, implica la presencia de inhibidores que casualmente pueden interferir en la PCR", explicó Echavarría a Clarín.  

Cabe destacar que el test anal es complementario del conocimiento que se tiene sobre el comportamiento del virus en el tracto respiratorio, no sustitutivo. 

Según dijo la especialista, sirve para disminuir los falsos negativos y confirmar casos en pacientes con sospecha clínica, pero con hisopados negativos.

Fuente: Cadena 3