Lavado de dinero: Confirmaron prisión preventiva para Martín Báez

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión preventiva de Martín Báez en la la causa que se le sigue por supuesto lavado de dinero.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión preventiva de Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, aunque dispuso que el tribunal que lo juzga evalúe alternativas al encierro en el marco de la causa que se le sigue por supuesto lavado de dinero junto a sus hermanos, su padre y otros acusados.



La resolución la tomó la Sala IV del máximo tribunal penal, a partir de un planteo de la defensa de Báez en el marco del control que le corresponde efectuar en virtud de haberse cumplido el plazo de dos años de prisión preventiva, y en el contexto del juicio por lavado de activos en el que está involucrado, según explicaron fuentes judiciales.



Fundamento





Los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma homologaron la prórroga de prisión preventiva de Báez por el término de un mes y dispusieron que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 4 debe evaluar, "con la celeridad que el caso amerita", alternativas a la prisión preventiva en un establecimiento carcelario. El principal argumento desplegado para ordenar el análisis de una alternativa a la prisión en una cárcel fue el del interés superior de los hijos menores de edad del imputado.



"Es medular que se analice la afectación al interés superior de los dos hijos menores de Martín Báez, de tres y seis años de edad, como consecuencia de su detención preventiva. Máxime cuando esa detención cautelar ha superado el límite de dos años establecido por el artículo 1 de la ley 24.390", sostuvo el juez Borinsky en su voto.



En el juicio oral que terminaría el próximo 24 de febrero, según anunció el tribunal, la fiscalía dio por probado hechos de lavado de dinero por unos 55 millones de dólares entre 2010 y 2013.



Para este juicio, el TOF4 quedó integrado por quien es actualmente su único integrante, Néstor Costabel y dos magistradas provenientes de otros tribunales orales de Comodoro Py, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez. diariopopular.com.ar


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

"El Presidente no evalúa ninguna renuncia"

"El Presidente no evalúa ninguna renuncia"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó hoy que el presidente Javier Milei evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra del proyecto de ley "Bases" en la Cámara de Diputados.