Cristina pidió que la Corte Suprema frene el paso de una causa a Comodoro Py

La causa por espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri y que se abrió en Lomas de Zamora pasará a Comodoro Py, tal como resolvió la Cámara Federal de Casación Penal este viernes.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 12:20

 

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, presentó un escrito ante el juez Augé en el que afirma que "a través de medios periodísticos he tomado conocimiento que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ha resuelto, por mayoría, declarar la competencia del fuero penal federal de la Capital Federal para que continúe con la tramitación de las causas en que me dirijo”.

Al escrito tuvo acceso el portal de noticias Infobae y según trascendió allí se sostiene que el fallo que traslada la cuasa por espionaje a los tribunales de Comodoro Py es “manifiestamente arbitrario” y de “gravedad institucional” para la democracia. En concreto, su escrito de apelación ante esa disposición judicial señala que “se trata de un pronunciamiento manifiestamente arbitrario, que genera una situación de gravedad institucional inédita en tiempos democráticos".

Según Beraldi, “por no encontrarse firme la decisión que ordena la remisión de las actuaciones a la justicia federal porteña, no corresponde y así lo solicito, que se cumpla con dicha medida, la cual habrá de generar perjuicios de insusceptible reparación ulterior. Por ello, las actuaciones deberán continuar su trámite ante esta sede hasta tanto el más Alto Tribunal defina la cuestión de competencia”.

Entre los motivos que encuentra el escrito del abogado de CFK, figura el de que "en Comodoro Py el caso pasará a manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Stornelli. Ese es uno de los principales focos de cuestionamientos que activaron los querellantes kirchneristas y varios de los imputados.