Murió Carlos Saúl Menem

El expresidente tenía 90 años.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:45

El ex presidente argentino Carlos Saúl Menem murió este domingo a los 90 años de edad.

Desde hacía tiempo se mostraba con un estado de salud delicado. Incluso fue de los primeros en dejar de asistir al Congreso por estar dentro del grupo de riesgo por coronavirus.

Aún así, Menem se mantuvo activo durante las últimas semanas y participó de las sesiones virtuales del Senado de la Nación.

En los últimos meses, tuvo varias internaciones hospitalarias.

El senador por La Rioja desde el 2005 había trascendido en los medios las últimas veces por sus publicaciones en las redes sociales, su estado de salud, su participación en el Senado frente a la legalización del aborto  y la de su hijo Máximo, a quien el año pasado operaron por un tumor cerebral, cuando un fallo lo autorizó a viajar sin peligro de ser arrestado por las causas en su contra.

Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, uno por 6 años y otro por cuatro, desde 1989 hasta 1999. Al asumir, protagonizó la primera sucesión presidencial entre mandatarios constitucionales desde 1928 junto con Raúl Alfonsín.

En 2003 no alcanzó el número para ser elegido en primera vuelta y no se presentó al balotaje contra Néstor Kirchner.

El ex presidente estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos por el pago de sobresueldos y el delito de peculado. La última etapa de su vida transcurrió con una condena a 10 años de prisión, pero que no cumplió debido a una apelación, por el caso de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador cuando Argentina era garante del Tratado de Paz.

 

El Sol