Se detectan unos 1.400 casos de cáncer infantil por año en Argentina: el 80% se cura

Para tomar concientización de esta enfermedad, este años la iniciativa #AmarilloxEllos pranza un video de concientización que muestra cómo nuestras pequeñas acciones hacen la diferencia.

Según estadísticas de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), cada año se producen 250 mil nuevos casos de cáncer infantil en el mundo. Esta enfermedad es altamente curable cuando se accede al tratamiento adecuado de manera inmediata. Pero aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100 mil de ellos mueren cada año.



Las cifras indican que en la Argentina cada año 1.400 chicos son diagnosticados con algún tipo de cáncer, es decir que entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados por día. De todos ellos, cuatro de cada cinco pacientes que reciben el tratamiento adecuado, se curan.



En nuestro país, como en el resto de Latinoamérica, se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país. Los resultados obtenidos en los principales hospitales de Buenos Aires son similares a los de hospitales reconocidos de Europa. No ocurre lo mismo en algunas otras regiones del interior del país.



Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), entre los años 2000 a 2017 se registraron 24.117 niños menores de 15 años con patología oncológica. Esto significa un promedio de 1340 casos nuevos de cáncer diagnosticados en menores de 15 años por año. O que es lo mismo, 4 casos por día. Así, la incidencia de cáncer pediátrico en nuestro país es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años. Cerca del 40% de ellos es atendido en el Hospital Garrahan, lo que significa unos 500 nuevos casos por año para la institución pediátrica. 



El Garrahan cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO), donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala al hospital con los mejores centros oncológicos mundiales.



Día Internacional del Cáncer Infantil



El 15 de febrero de 2002 fue declarado Día Internacional del Cáncer Infantil por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil.



Desde entonces, durante el mes de febrero las Organizaciones de Ayuda a Niños y Jóvenes con Cáncer de todo el mundo realizan diversas acciones con el fin de lograr que se valoren y entiendan los temas que afectan a los niños con cáncer y a los sobrevivientes, como así también los desafíos que afrontan.



Para tomar concientización de esta enfermedad, este año la iniciativa #AmarilloxEllos propone varias acciones online en simultáneo y lanza un video de concientización que muestra cómo nuestras pequeñas acciones hacen la diferencia.



La campaña apunta a que cada persona pueda elegir su forma de ayudar y de aportar desde su lugar. En la web podrán enterarse de qué manera aportar a esta causa.



Fuente: Infobae.com


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

¿Hay nuevo bono para jubilados en marzo?

¿Hay nuevo bono para jubilados en marzo?
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) anunciará un aumento para jubilados y pensionados el viernes. Además del incremento, el Gobierno nacional podría estar planificando un nuevo bono para el sector.