Imputaron a la psiquiatra de Maradona por "falsedad ideológica"

Agustina Cosachov fue imputada este martes por dejar asentado en un certificado y en la historia clínica que el ídolo estaba en buen estado de salud mental sin haberlo visitado.



Agustina Cosachov, la psiquiatra de Diego Maradona que está siendo investigada tras su muerte, fue imputada este martes por "falsedad ideológica" por dejar asentado en un certificado y en la historia clínica que Maradona estaba en buen estado de salud mental sin haberlo visitado.



El equipo de fiscales de San Isidro a cargo de la investigación, integrado por Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, notificó este martes de la imputación al abogado defensor de la psiquiatra, Vadim Mischanchuk, según consigna Télam.



Maradona murió el pasado 25 de noviembre tras sufrir una descompensación cardíaca en la casa que le habían alquilado en el barrio San Andrés, de Tigre. El 3 de noviembre había sido intervenido quirúrgicamente de la cabeza a raíz de un hematoma subdural.



La Justicia investiga si Cosachov y el neurocirujano Leopoldo Luque cometieron "homicidio culposo" por negligencia en la atención médica del ídolo. Además, Luque quedó complicado tras un peritaje caligráfico que reveló la falsificación de la firma de su paciente cuando solicitó su historia clínica a un sanatorio privado en septiembre de 2020.



"De mi mayor consideración yo, Diego Armando Maradona, me dirijo a usted para solicitar entregue a mi médico personal Dr. Leopoldo Luque, copia de mi historia clínica. Desde ya, muchas gracias", decía el texto del escrito presentado en la Clínica Olivos.



Los investigadores están convencidos de que tanto esa firma, como las que figuraban en otras dos hojas que fueron secuestradas, eran falsas y que fueron realizadas por el neurocirujano sin el consentimiento del Diez. Por eso, Luque podría ser imputado por el delito de "uso de documento privado adulterado".



La autopsia determinó que Maradona murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".



De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, aunque sí detectaron psicofármacos que le causaban arritmia.



Además, en las últimas horas trascendieron audios privados entre Luque y Cosachov, donde el neurocirujano decía que se iba "a cagar muriendo el gordo", en alusión al ídolo.



Las hijas de Maradona, Dalma y Giannina, arremetieron contra Luque y contra el abogado Matías Morla, mano derecha de su padre. "Si la verdad siempre triunfa ustedes dos van presos", los acusó Dalma.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales