El Gobierno fijó una nueva fecha para intentar subastar un avión de Lázaro Báez

El Gobierno fijó una nueva fecha para intentar subastar un avión decomisado al empresario Lázaro Báez, que a más de dos años de la orden judicial para rematarlo.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) definió que el próximo 18 de marzo a las 12:00 se realizará la apertura de las eventuales ofertas para adquirir el avión Rockwell 690-B, matrícula LV-MBY. El precio de base fijado para el remate es de 2.684.700 pesos.



La orden para la subasta de la aeronave fue dada por Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la causa por lavado de dinero. El primer pliego del remate fue publicado el 2 de julio de 2019: el precio de base para esa ocasión fue de 110.000 dólares, o sea 17.050.000 pesos, tomando como base el dólar solidario.



Se trata de un nuevo intento por subastar las aeronaves que pertenecieron al dueño de Austral Construcciones, que se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en un lugar secreto por decisión de la Justicia.



En tanto, para el próximo miércoles está prevista la apertura del remate del Learjet 35A de 1981, matrícula LV–BPL: se trata del avión que utilizó Lázaro Báez el 5 de abril de 2016 para trasladarse desde la ciudad santacruceña de Río Gallegos hasta el Aeropuerto Internacional de San Fernando, cuando fue detenido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal por órdenes del juez federal Sebastián Casanello en el marco de la denominada causa por la "ruta del dinero K". En ese caso, el precio de base fijado por la AABE es de 1.697.535 pesos.



En septiembre de 2017, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había encabezado un acto para hacer entrega del avión Learjet a la Policía Federal: lo había ploteado con la leyenda "Aeronave recuperada de la corrupción" y los logos de Presidencia, su cartera y la Corte Suprema de Justicia.



Sin embargo, la Fuerza Federal nunca lo utilizó por no contar con personal capacitado para hacerlo, por lo que el tiempo y la falta de mantenimiento hicieron que se encuentre en malas condiciones.



Además, la AABE también fijó para marzo la subasta de tres propiedades que pertenecieron a Héctor Daniel Muñoz, quien ofició como secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2009, y fueron decomisados por órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 11 en el marco de una causa por asociación ilícita.



En total, por los tres inmuebles, ubicados en los barrios porteños de Puerto Madero, Villa Devoto y Villa Urquiza, se espera recaudar al menos 319.300.000 pesos.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

¿Hay nuevo bono para jubilados en marzo?

¿Hay nuevo bono para jubilados en marzo?
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) anunciará un aumento para jubilados y pensionados el viernes. Además del incremento, el Gobierno nacional podría estar planificando un nuevo bono para el sector.