Proponen ampliar la licencia por paternidad a 30 días

Se presentó proyecto de ley. La licencia sería de carácter obligatoria y remunerada, en reemplazo del régimen actual que solo contempla dos días y sin obligatoriedad.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 15:30

Diputados nacionales oficialistas impulsaron un proyecto de ley que propone ampliar la licencia por paternidad a 30 días, con carácter de obligatoria y remunerada, en reemplazo del régimen actual que solo contempla dos días y sin obligatoriedad.

“La presente ley tiene por objeto promover la corresponsabilidad parental en las tareas de cuidados, la inserción y permanencia de las mujeres y personas gestantes en el mercado laboral y la no discriminación en el ámbito laboral por razones de orientación sexual y/o identidad de género en cumplimiento con los compromisos asumidos por el Estado en materia de igualdad de derechos entre los géneros”.

De aprobarse la normativa, se aplicarían modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo 20744.

La propuesta es autoría del diputado nacional del Frente de Todos Itai Hagman. El legislador plantea una modificación del régimen de licencias por nacimiento y ampliación de licencias “para paternidades y personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental”.

En su articulado, el proyecto propone también agregar una licencia familiar de 30 días, de carácter transferible, obligatorio y remunerado para que cada familia pueda decidir quien la utiliza.

La iniciativa también modifica otras situaciones del régimen de licencias ya que “iguala las licencias para casos de adopción y amplía el período de licencias para partos múltiples, nacimientos prematuros e hijos con discapacidad”.

A su vez iguala las licencias de maternidad y personas gestantes a 100 días.

El proyecto fue acompañado por los diputados del Frente de Todos Gabriela Cerruti, Cecilia Moreau, Leo Grosso, Mara Brawer, Hugo Yasky, Fernanda Vallejos, Federico Fagioli, Mabel Caparrós y Adolfo Leiva Miner.

Fuente: Mundo Gremial 

Más de