Prepagas: evalúan la opción de ajustar las cuotas por la variación de salarios

Pese al aumento del 3,5% que regirá desde marzo, la industria sigue insistiendo en que no es suficiente. Las alternativas.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:07

Las prepagas finalmente consiguieron aplicar un aumento del 3,5% a partir de marzo para sus afiliados. Sin embargo, la industria sigue insistiendo en que lo otorgado no es suficiente y pretenden más.

Las negociaciones entre los directivos de la Unión Argentina de Entidades de Salud del Sector Privado (UAS) y el Gobierno han sido intensas desde el último episodio de tensión provocado por la cancelación del aumento del 7% que se había otorgado para aplicar en febrero.

Entre las opciones que analizan se busca consensuar un mecanismo de actualización periódico y automático que siga algún índice como puede ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Desde el Gobierno confirmaron que se está estudiando la propuesta pero que tiene más peso la opción de un ajuste automático en función de la evolución de los salarios. 

Se trata de un valor que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

Para este año, el objetivo del Gobierno -y de hecho convocará a gremios y a empresarios la semana próxima para comenzar a delinear las pautas de precios y salarios 2021- es que la inflación se ubique en torno al 29% y que los salarios recuperen poder de compra con un aumento nominal 3 o 4 puntos por encima del IPC. Si ése fuera el escenario, un mecanismo de actualización de las cuotas de la medicina prepaga por RIPTE ayudaría más a las empresas, pero si no logran calmarse las expectativas y la suba de precios se acelera, no funcionaría.

Fuente: Infobae

Más de