Instalarán escáneres corporales e inhibidores de celulares en las cárceles santafesinas

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, aseguró que se revisarán los ingresos tanto de las visitas como a los guardiacárceles.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 11:46

 

La provincia implementará un sistema de escaneo para requisar los elementos que ingresan a las cárceles. El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, también adelantó que se avanzará en un sistema de inhibición de llamadas desde teléfonos celulares.

“Estamos trabajando en forma coordinada con el Ministerio Público de la Acusación para retirar los teléfonos que están dentro de las unidades penitenciarias. Tenemos una falencia estructural en lo que tiene que ver con la tecnología y estamos en camino de dar un paso superador para terminar con todo esto”, remarcó el funcionario provincial.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Gálvez anticipó que las tres cárceles más populosas ( Coronda, Piñeiro y Las Flores de Santa Fe), contarán con "body scanners" para detectar elementos que puedan intentar entrar escondidos a las penitenciarias e inhibidores de llamadas.

“El sistema de body scanners es muy novedoso y se utilizan en algunos aeropuertos. Son aparatos especiales por los cuales pasan las personas y detectan la presencia de objetos. Esto nos brindará muchas posibilidades que hoy no tenemos en requisas de visitas y de empleados del Servicio Penitenciario. Los celulares, la droga y todo lo demás no caen del cielo. Ingresa por algún lugar y con estos sistemas podremos ir neutralizando esta situación”.

Gálvez explicó que "durante los meses de diciembre y enero, se realizaron operativos para retirar los teléfonos celulares que se encuentran dentro de las unidades penitenciarias; buscando así desactivar actividades ilícitas, que muchas veces se orquestan tras las rejas".

Construirán nueva cárcel

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitará la construcción de una nueva unidad penitenciaria dentro del predio de las Alcaidías Regionales de Rosario, ubicada en la zona oeste de la ciudad, calle 27 de febrero y calle 1706.

Esta nueva unidad penitenciaria está prevista para albergar 320 internos (celdas dobles). Adicionalmente, se han incluido 2 celdas complementarias en el edificio de ingreso al mini penal, y 4 celdas en la circulación restringida.

La obra, cuyo financiamiento se realizará con fondos provinciales, cuenta con un presupuesto oficial de $ 252.598.706,12 a valores del mes de julio de 2020 y un plazo de ejecución establecido en 240 días calendarios.

Gálvez explicó: “Hoy tenemos 1.053 internos por sobre la capacidad del servicio penitenciario; en las próximas semanas vamos a recibir la nueva Unidad 3 en el complejo penitenciario de Rosario con capacidad para 325 internos; y el dia miércoles se abrirán los sobres para la construcción de un nuevo penal en el mismo complejo penitenciario de Rosario, con capacidad para 320 internos y un plazo de construcción de menos de un año”.

Respecto del déficit carcelario, que persistirá aún con esta construcción nueva, Gálvez recordó que la provincia esta alojando a 503 presos federales, en Coronda y Piñeiro; y apuntó que en un año y meses, se inaugurará en la provincia la cárcel federal de máxima seguridad, con capacidad 462 internos, “con lo cual nosotros, con este mini penal, la unidad 3, la cárcel federal y las demás construcciones programadas, al final de la gestión deberíamos estar normalizando el servicio penitenciario”.

 

La Capital

Más de