Las causas por corrupción kirchnerista que investiga el tribunal que obsesiona a Cristina

Desde Tribunales de Retiro consideran que los ataques a la Cámara se deben que en su órbita pasan la mayoría de los casos que involucran a exdirigentes K y la vicepresidenta. Se espera fecha para varios de los juicios.

Las denuncias y acusaciones a la Cámara de Casación penal, tiene la intención de desgastarla y que deje de fallar contra los intereses del kirchnerismo.



Esta estrategia incluye desde denuncias contra el presidente del tribunal Gustavo Hornos por su reunión con Mauricio Macri, y la denuncia contra el juez Juan Carlos Geminiani por mensajes machistas.



Casación tiene que resolver una decena de causas relacionadas con Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios K.



Desde tribunales de Retiro, según explica Clarín, fuentes consideran que el ataque se debe a que “es el organismo que tiene superintendencia sobre los Tribunales Orales". En otras palabras, es responsable de resolver planteos y quejas sobre lo determinado en los Tribunales donde se realizan los juicios o están por empezar. Además, es la Cámara que confirma o no las condenas dictadas en los juicios.



Con ocho causas elevadas a juicio oral, a la vicepresidenta se la acusa de diferentes hechos de corrupción que van desde operaciones con Dólar Futuro, el Pacto con Irán, el posible direccionamiento de la obra pública a Lázaro Báez, los Cuadernos de las Coimas y los casos Hotesur y Los Sauces entre otros. Cuando sea juzgada en esas causas, Casación podría intervenir.



Además, hay una decena de investigaciones sobre las que las salas de Casación deberán pronunciarse. Por ejemplo, la Sala IV, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma tiene que resolver si Amado Boudou debe regresar a prisión o no cumplir la condena que la Corte confirmo el 3 de diciembre. En el momento que el caso Ciccone II avance en el debate oral, la sala deberá intervenir. Y es la misma que debe pronunciarse sobre la condena a Lázaro Báez por lavado de activos de doce años.



Además, la Sala IV es la que interviene en el único juicio que la vicepresidenta tiene en desarrollo: el presunto direccionamiento de la obra pública.



La causa por el Pacto con Irán, donde Cristina Kirchner está procesada por encubrimiento agravado, se encuentra a la espera de que el Tribunal fije la fecha de inicio. Casación deberá intervenir también en esta.



Por otro lado, la Cámara de Casación tiene que expedirse sobre las condenas contra Milagros Sala, el caso de enriquecimiento ilícito contra Julio De Vido y el caso Sueños Compartidos que involucra a Hebe de Bonafini y los hermanos Schoklender.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales