El Gobierno nacional relanzó la ayuda para el turismo y los empleados del sector podrán cobrar hasta 16 mil pesos mensuales

Se trata del Repro, la herramienta que reemplazó al IFE. Para esta ampliación se destinarán mil millones de pesos de las arcas del Estado.

Con la presencia de tres ministros, el gobierno nacional anunció la extensión de beneficios para el sector turístico a través del programa Repro. Matías Kulfas, de la cartera de Desarrollo Productivo, Claudio Moroni, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Matías Lammens, responsable de Turismo y Deportes de la Nación, compartieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde se comunicó que la ayuda estatal para cada empleado del sector turístico pasará de $12 mil a $16 mil mensuales que saldrán del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Para esta ampliación se destinarán 1.000 millones de pesos, que se sumarán a los casi 40 mil millones que, a través de diversos instrumentos, ha inyectado el Gobierno nacional en el sector.



Ante unos 15 empresarios del sector que están agrupados en distintas cámaras, asociaciones o federaciones, los tres ministros empezaron la exposición después de un largo diálogo en la puerta de la sala de conferencias de la Casa Rosada.



Kulfas se encargó de explicar en qué consiste esta nueva etapa. Sostuvo que los empleadores podrán solicitar esta ayuda mediante un trámite a distancia, debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus, como ya lo hicieron con el Repro II. Detalló que en la actualidad hay 40.000 trabajadores de este sector que ya están recibiendo el Repro (la herramienta que reemplazó a los ATP), por lo que sus empleadores podrán solicitar el refuerzo. Se destinarán $1.000 millones del Fondo de Desarrollo Productivo de la Secretaría Pyme.



“Este sector está aún golpeado por la pandemia y esperamos que pronto pueda iniciar el período de recuperación”, dijo Kulfas poco después. Luego describió cómo habían sido los desembolsos del Estado Nacional para este programa: “Hoy esta vigente ya el pago de $12.000 por trabajador, lo que anunciamos hoy es una ampliación por $4.000 mil más, es decir $16.000. Estos 4 mil pesos adicionales van a ser financiados a traves del FONDEP”.



El monto total de apoyo hasta el momento fue de $40 mil millones, que se dividen en $30.000 millones del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); otros 1.000 millones por el Repro 2; 3.400 millones de pesos por la línea de financiamiento del Banco Nación a tasa subsidiada; otros 4.500 millones a tasa cero, y los restantes 1.500 millones se inyectaron de forma indirecta, a través de una reducción del cobro de los aportes patronales. Según cifras oficiales, el mes pasado hubo 2.468 empresas y 32.018 trabajadores que recibieron asistencia.



Por su parte, Moroni sostuvo que el Gobierno ya asistió con el programa Repro 2 a 300 mil empleados de unas 10 mil empresas debido a los problemas económicos que atravesaron en 2020. Relató que se había dividido a los sectores de la economía en “no críticos, críticos y de salud”. Al del turismo lo ubicó entre los sectores críticos ya que vieron afectada fuertemente su actividad desde que empezaron las restricciones de circulación en marzo de 2020 casi hasta fines del año que pasó. El del turismo fue uno de los sectores más castigados por las medidas sanitarias que adoptó el gobierno de Alberto Fernández con diferentes fases del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) que se prolongaron por varios meses.



Lammens evaluó a la temporada veraniega como “buena dentro del contexto en el que vivimos” de pandemia. “El turismo mejoró, pero no tanto como queremos”, agregó. Según el ministro de Turismo y Deportes el movimiento turístico en el país permitió inyectarle “200 millones de pesos a la economía argentina”, porque se fueron a distintos puntos turísticos 13 millones de personas.



“Estamos convencidos de la capacidad que tiene el turismo en términos de generación de divisas y empleo, de que es una actividad redistributiva y federal, con un impacto muy fuerte y positivo en las economías regionales”, afirmó Lammens.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales