Las medidas que se analizan para frenar los contagios

Este jueves el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro virtual con los gobernadores para analizar los próximos pasos.

Los tiempos de duplicación de los índices de contagio; el aumento de casos y consultas en los centros de salud; y la situación internacional de los países vecinos. Esos fueron los tres factores principales que convencieron a las autoridades nacionales sobre la necesidad de tomar medidas para intentar frenar los contagios de coronavirus en Argentina, mientras la vacunación avanza a ritmo lento y los integrantes del comité de infectólogos que asesora al Presidente advierten a viva voz que la segunda ola está en camino.



El presidente Alberto Fernández convocó a todos los gobernadores a una reunión por Zoom para este jueves a las 11.30. El objetivo del encuentro remoto será analizar el estado situación del país ante el rebrote de casos de COVID 19, escuchar las necesidades de todas las provincias y evaluar nuevas medidas para contener los efectos de la pandemia. Siempre buscando un delicado equilibrio para no entorpecer la recuperación económica.



Preocupado por la detección de las variantes de británica y Manaos en Córdoba, Fernández y los mandatarios provinciales compartirán una nueva videoconferencia, la primera desde el 6 de enero, cuando la curva de contagios se había disparado y el Presidente buscó compartir el costo político de nuevas restricciones.



De todas formas, no se tomarán medidas tan restrictivas para la ciudadanía en general porque "no están dadas las condiciones sociales”, indicaron fuentes cercanas al gobierno al portal Infobae.



Entre las medidas que podrían madurar en esa reunión figuran:



Limitar aún más los viajes al exterior y la circulación en los pasos fronterizos por el peligro de las nuevas cepas. 



Restringir la circulación entre provincias.



Tomar medidas con respecto a los viajes de egresados, después de que un vuelo con estudiantes regresara de Cancún con 44 infectados. 



Científicos con llegada a la Casa Rosada solicitan el cierre de fronteras. Pero en Migraciones y en la Secretaría Legal y Técnica lo descartaron. 



Instaurar el “modelo canadiense”, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse los test de PCR en el aeropuerto y esperar allí los resultados. También se estudia que el alojamiento para el aislamiento en un hotel sea obligatorio.



Cumplimiento efectivo de rigurosos aislamientos posteriores a los viajes que deberán ser controladas de manera eficiente por las 24 jurisdicciones. 



Retomar algunas restricciones nocturnas, como las que se establecieron en enero. 



Implementar una severa campaña de concientización para volver a los niveles de cuidado y alerta que tuvo la pandemia en su comienzo



Fuente: Infobae / Clarín


Esta nota habla de:
Más de Nacionales