Ley de Teletrabajo en la Argentina y las nuevas medidas

El viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 142/21 mediante la cual se limitó la aplicación de la ley de teletrabajo. La resolución, de solo un artículo, generó tranquilidad al sector empresarial.

El sindicalismo, sobre todo el alineado con el kirchnerismo, se mostró crítico con la nueva medida.



La Ley 27.555 de teletrabajo debía entrar en vigencia el 1° de abril y ahora quedó en suspenso para los empleados que deben realizar trabajo a distancia con motivo de la covid-19.



En detalle, la resolución tiene un solo artículo y sostiene que, mientras siga la emergencia sanitaria, los trabajadores que deban realizar home office para minimizar la posibilidad de contagios no podrán ser considerados dentro del régimen dispuesto en la ley de teletrabajo.



“El traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito”, sostiene la resolución.



Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostuvo a Infobae que la resolución “se convirtió en una aclaración necesaria y pertinente porque el régimen de teletrabajo fue sancionado para regir 90 días después de finalizada la emergencia sanitaria, pero durante ese período existen normas impuestas excepcionales, no sólo las dispensas y licenciamientos sino también el trabajo a distancia y, dentro de éste, la posibilidad del teletrabajo”.



En este sentido, sostuvo que "en el contexto de las normas por el COVID, es decir, bajo circunstancias excepcionales y de carácter temporario, no se trata del régimen laboral común sino que constituyen situaciones dentro de la emergencia, como la prohibición de despidos y suspensiones". Y agregó que, de esa forma, "si a partir del 1° de abril hubieran quedado confundidos ambos sistemas, estarían comprendidos dentro del nuevo régimen de teletrabajo figuras incluidas allí por imperio de la emergencia y mientras durara ese período”.



Desde la CTA de los Trabajadores, conducida por el diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky, calificaron la aclaración como “una concesión al empresariado”. 



"Con otra reglamentación están suspendiendo la aplicación de una ley”, sostuvieron desde la CTA. Por eso, “mientras dure la nueva resolución los empleadores seguirán sin pagar los gastos ni cumplir los puntos que prevé el régimen de teletrabajo”.



Un abogado laboralista, Marcelo Aquino, también brindó declaraciones a Infobae y sostuvo que la resolución 142/21 de la cartera laboral porque “otorga un manto de realidad al tema” del teletrabajo.



“Entiendo que el Ministerio de Trabajo, al dictar la Resolución 54/21 que dispuso la entrada en vigencia del régimen de teletrabajo, no se ajustaba a esa norma porque cuando los legisladores incluyeron que la ley entraba a regir a los 90 días de finalizado el aislamiento obligatorio, se referían al comienzo de un período de normalidad pospandemia”, señaló el abogado.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales